El Calmear Rasoeiro retoma este próximo fin de semana el pulso a la liga. Llegó al parón navideño fuera de los puestos de descenso que copó durante buena parte de la primera vuelta. Unos puestos que en esta temporada parecen cerrar la horquilla a menos equipos, entre ellos los grovenses, de deberán pelear de lleno por salvar la categoría en una segunda vuelta en la que están obligados a crecer.

- Vista la primera vuelta de liga ¿piensa que en esta temporada la permanencia va a estar más cara que en la anterior?

- Sí, porque los equipos de la zona media se han reforzado bien y la competición ha subido el nivel.

- ¿A qué atribuye ese fortalecimiento de los equipos? ¿Ha llegado más dinero al balonmano?

- Quizás se ha repartido todo un poco más. A excepción del Xiria y alguno más, que han mantenido el bloque, los demás jugadores se han repartido entre varios equipos de la zona media, caso de Lavadores o Cañiza, que se han reforzado muy bien, mismo captando también jugadores de equipos como el Seis do Nadal que se debilitó. Es todo este movimiento quizás influyó las ofertas de trabajo a algunos de esos jugadores para desembarcar en esos equipos de la zona media. Dada la cercanía, ese movimiento resultó más fácil entre equipos de Vigo, Redondela, Pontevedra, que es el epicentro del balonmano gallego, en cambio para nosotros, que estamos en un extremo geográfico, nos cuesta mucho más, por lo que tenemos que nutrirnos casi en exclusiva de jugadores de O Grove.

- ¿Qué equipos piensa que se jugarán con el Rasu evitar esas dos plazas de descenso?

- Pienso que somos cinco equipos para evitar esas dos plazas: Porriño, Seis do Nadal, Sar, Teucro y nosotros. De ellos el Porriño, colista con 3 puntos, parece el principal candidato, para la otra plaza quedamos cuatro, entre ellos nosotros.

- ¿Se reforzará el equipo tras el parón navideño con algún fichaje?

- No, lo única novedad es que recuperamos a Martín, que ha empezado ya a entrenar, y que es un jugador muy importante para nosotros por su polivalencia.

- El equipo ha hecho peores números que en la pasada temporada a estas alturas que era la de su estreno en la categoría. ¿A qué lo atribuye?

- Sí, esta temporada nos ha costado mucho más entrar. En la anterior, quizás por la novedad de la categoría, los jugadores hicieron más esfuerzo para engancharse tras los trabajos de verano, incluso la afición se sentía atraída por el pabellón nuevo? Todo ello fueron estímulos, y en esta temporada nos está costando más. Tampoco ayudó el calendario, porque los primeros partidos fueron contra equipos directos de nuestra liga por la zona baja, y tuvimos que afrontarlos cuando el plantel no estaba al completo, porque O Grove, con el turismo y hasta después de la Festa do Marisco, el equipo no rinde, y en esas condiciones esos partidos vitales ante equipos como Bueu, Luceros, Teucro? se nos fueron por poco. Sabíamos que andaríamos mejor a partir de noviembre, y así fue, pero para esa nos tocaba medirnos a rivales de la zona alta y ahí no pudimos.

- ¿Qué aspecto del juego es prioritario mejorar cara esta segunda vuelta?

- Tenemos que ponernos a trabajar mucho el ataque posicional, que nos está costando, en buena medida porque en la primera vuelta estuvimos muy condicionados por Bruno, que no acabó de tener continuidad por la lesiones, Iago, que por temas laborales solo podía estar en partidos alternos, y mismo la boda de Moto, que le hizo perderse tres partidos. Son tres titulares de la primera línea que apenas pudieron coincidir, y en muchos partidos estuvimos sin ninguno, todo eso pesó en exceso. Esperamos que en la segunda vuelta van a jugar ya más partidos juntos y eso nos reforzará mucho, y no sólo en ataque, sino también en defensa, fortaleciendo a una portería que en la primera vuelta ha sido de lo mejor del equipo.

- Y cuando usted ve a esos equipos de la zona media que se han reforzado tanto, ¿qué echa en menos en el suyo?

- Fundamentalmente el ritmo de entrenamiento, el no poder contar con el plantel al completo para hacer una pretemporada en condiciones, porque te cogen siempre en esos primeros cinco partidos con el equipo sin rodar, parcheando en cada jornada, con jugadores que por circunstancias no cogen la forma hasta noviembre o diciembre, y a las primeras de cambio te colocas ahí abajo y vas ya a remolque toda la temporada. Desde mediados de noviembre estamos ya 16 jugadores entrenando siempre, el plantel se pone al completo y eso se nota

- El equipo sénior del Rasu ya empieza a sumar años. ¿Por dónde pasa el futuro del equipo?

- El futuro pasa por aguantar un par de temporada más la categoría para que llegue arriba la nueva hornada, que son en su mayoría juveniles de primer año y que vienen muy bien trabajados desde abajo: con buena portería, buenos extremos, con zurdos, excelente pivotes? tienen muy buena pinta. Suyo tiene que ser el equipo dentro de dos o tres años.