Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUDO - Supercopa de España cadete

El judo arousano se pone a prueba

Francisco Trigo y Noa Rial participan el sábado en la Supercopa de España

Un campeonato de judo en Cambados. // Noé Parga

Los judokas arousanos del Club Senín cambadés, Francisco Trigo y Noa Rial participarán este próximo sábado en la Supercopa de España de Judo Cadete en Navarra. En la competición tomarán parte un total de 536 deportistas de distintas partes de España, más Andorra, Francia, Portugal y Estados Unidos. Francisco Trigo competirá en la categoría de menos de 60 kg., junto con 81 judokas, mientras que Noa Rial lo hará en la categoría de menos de 63 kg. con 35 competidoras. El maestro Andrés Senín viajará con ellos, teniendo prevista la llegada de la delegación a tierras navarras mañana viernes, que es el día fijado por la organización para realizar las acreditaciones cara a una competición que arrancará el sábado a las 9 de la mañana en el Pabellón Deportivo Universidad de Navarra.

Andrés Senín, que mueve en la actualidad un total de 90 fichas de judokas entre base y adultos en Cambados, Valga, Caldas y Rianxo, reconoce que Francisco Trigo, bronce el pasado año bronce en los campeonatos gallegos, "con el terreno ganado en esta segunda temporada de cadete y con sus 15 años está en condiciones de tratar de luchar por una medalla en esta Supercopa, pero va a ser tarea ardua porque, con 81 participantes, tendrá que salvar seis combates para hacerse con un metal". En cuanto a Noa Rial, el maestro cambadés apunta que "para ella es un torneo para rodarse y ganar experiencia".

Andrés Senín destaca la singularidad del deporte del judo como elemento formador de los jóvenes: "El judo -afirma- es un deporte diferente que educa a la par que forma al niño, y que trabaja con ellos valores como el respeto, la amistad, la convivencia, mismo la disciplina personal, valores que en la sociedad actual están dados un poco de lado". "Desde jóvenes -continúa- los practicantes de judo aprenden la importancia del silencio, la concentración, el saludo y el respecto al maestro y luego al rival en los entrenamientos y en las competiciones, mismo los padres se sorprenden en ocasiones del autocontrol que adquieren los niños". Sobre la edad ideal para iniciar en el judo el maestro cambadés reconoce que "cuanto antes mejor, pero a partir de los 4 años los niños pueden iniciarse de lleno, porque además es una edad en la que son muy receptivos y absorven muy bien todo los que les enseñas del deporte y sus valores".

Compartir el artículo

stats