Un total de 450 balonmanistas disputan en este puente el "VI Torneo Galicia-O Salnés" que se juega durante tres jornadas en los pabellones de Meaño, Cambados, O Grove y Sanxenxo, y que tendrá como colofón el "Torneo Diputación de Pontevedra" que dirimirán mañana sábado las selecciones de Galicia y Asturias en las diferentes categorías.

El "Galicia- O Salnés", que organiza la Federación Gallega, adoptó este año, de manera excepcional, un nuevo formato. Se aparcó la tradicional presencia de selecciones autonómicas y equipos extranjeros, para optar por una única selección invitada, Asturias, e involucrar en el evento de 11 clubes gallegos: Seis do Nadal, Cañiza, Luceros, Asmubal, Rasoeiro, Sar, Lalín, Lavadores, Porriño, Cisne y Cangas. El objetivo, preparar a conciencia el Campeonato de España de Selecciones Territoriales base que se disputará entre el 2 y 7 de enero en Pontevedra y Vigo como sedes.

Por esta razón la sexta edición del "Galicia-O Salnés" se ha concebido en dos fases. En una primera, que se disputaba ayer jueves y hoy viernes, se juega una tanda de partidos amistosos en que las selecciones infantil, cadete y juvenil, tanto masculinas como femeninas de Galicia y Asturias, se miden a equipos gallegos de superior categoría. Los seleccionadores gallegos alaban el formato: "Nos brinda la posibilidad de preparar mejor al equipo -apunta Chiqui Castro, seleccionador del cadete masculino gallego-, porque otros años los equipos de fuera venían más en plan ocio que competitivo, y no quitábamos muchas conclusiones de esos enfrentamientos". "En cambio -agrega-, el medirnos estos días a equipos de categoría superior sí nos va a garantizar mayor competitividad, lo cual será bueno luego para preparar el Campeonato de España".

El vicepresidente de la Federación Gallega, Bruno López justificaba el cambio: "Había clubes gallegos que nos estaban pidiendo ser más partícipes de este torneo, a la par que desde la Federación estamos a tope con la preparación el Campeonato de España que Galicia organiza en enero, por lo que, apostar en esta ocasión por equipo gallegos nos simplificaba más la organización a la par que nos permitía ajustar más la preparación respecto al Campeonato de España, dado que al ser anfitriones, queremos hacer un buen papel".

Respecto a esa cita, Bruno López, apunta que las mayores expectativas están puestas en el juvenil masculino "que es la actual subcampeón de España, y que mantiene un armazón de 9 jugadores de la pasada edición por lo que, arropados por el público gallego, esperemos puedan darnos una alegría". También apunta a las buenas sensaciones con el cadete masculino y a un objetivo más amplio: "el tratar de clasificar a todas las selecciones para el Campeonato de España de 2019, y para ello es preciso que todas las selecciones lleguen cuando menos a cuartos de final".

Impacto económico

Sobre el impacto económico del Galicia-O Salnés en la comarca, con presencia de doce equipos de selecciones -seis por Galicia y otras cantas por Asturias-, más la participación de los 11 gallegos, 25 árbitros y 20 miembros de organización, la Federación considera que el evento dejará estos días en O Salnés en torno a 20.000-25.000 euros.

Cierto que esta primera fase con partidos amistosos parece tirar algo menos del público, si bien la afluencia se prevé sea mayor en la jornada de mañana sábado con los enfrentamientos ya directos entre Galicia y Asturias. Los horarios de esas finales son las siguientes: categoría cadete, a las 10 en Cambados el masculino en el pabellón Ramón Cabanillas y el femenino en O Pombal. También en Cambados la categoría infantil, a las 11.45, el femenino en O Pombal y el masculino en el Ramón Cabanillas. Y la categoría juvenil se disputará en Coirón, la masculina a las 10, y la femenina a las 11.45. Tras ella este pabellón acogerá la ceremonia de clausura.

La representación arousana en estas selecciones gallegas viene dada por la presencia de cuatro féminas, todas ellas jugadoras del Asmubal Meaño.