El transitar del Arosa esta temporada en Tercera División deja de manifiesto que al equipo de Jorge Otero le va mejor en los partidos contra los llamados candidatos a ocupar los puestos altos de la clasificación.

A falta de una jornada para llegar a ecuador de la competición, los números demuestran que el Arosa está acusando mucho más que el resto de equipos situados en las diez primeras plazas el jugar contra equipos teóricamente inferiores con el único argumento de la clasificación actual.

Situado en un puesto equidistante a la primera y a la última posición, los 27 puntos que acredita la décima plaza del Arosa ofrecen matices tremendamente significativos. El primero y más evidente es el que se refiere al repartido tremendamente equilibrado de la puntuación actual.

Los vilagarcianos han sumado trece puntos en los nueve partidos ante los rivales situados por delante en la tabla y 14, solo uno más, ante los rivales situados en la zona media-baja de la clasificación. Conviene añadir al respecto que para cerrar la primera vuelta al Arosa le resta visitar todavía al Noia, último clasificado.

La comparativa con los nueve equipos mejor situados que los vilagarcianos en la tabla ayuda aún más a situar la asignatura pendiente de los arlequinados. Sin ir más lejos, el líder Compostela, ha sido capaz de sumar 28 puntos ante los equipos situados a partir del undécimo lugar, cifra que es exactamente el doble de la conseguida por el Arosa ante los mismos rivales.

Por si fuera poco los ocho equipos que siguen a los compostelanos en la tabla también se han mostrado mucho más sólidos que los arlequinados ante los equipos llamados a pelear por la permanencia. El Bergantiños, segundo, ha cerrado la primera parte del curso con 22 puntos y el Barco, tercero, con 20. Pero es que además el resto de equipos de le zona alta, a excepción del Rácing Villalbés con 19, superan la barrera de los 20 puntos ante los rivales situados por debajo de la décima plaza que ocupan actualmente los de Otero.

La relación de puntos ante los vecinos de abajo es la siguiente: Compostela (28), Bergantiños (22), Barco (20), Silva (21), Villalbés (19), Boiro (24), Somozas (20), Choco (21) y Alondras (23). En todos casos unos registros que dejan en evidencia los 14 puntos cosechados por el Arosa, que solo se podrían ir a un máximo de 17 en función de lo que suceda en Noia el domingo.

Cinco de los nueve empates totales que arrastra el Arosa en 18 encuentros se produjeron ante equipos peor clasificados actualmente. Un escaso balance que se completa con tres victorias y una derrota ante los Arenteiro, Ourense, Ribadumia, Céltiga, Laracha, Villalonga, Barbadás, Areas, Negreira y Noia.

También existe una lectura positiva y optimista de esta situación. Esa no es otra que el buen balance de resultados conseguido por el Arosa ante los nueve primeros clasificados. En esa liga particular, el conjunto de A Lomba ha sido capaz de mostrar mejores prestaciones que mismamente el propio Compostela, que ha sumado solo 11 puntos frente a los 13 de los vilagarcianos, que también han sido más fiables ante los rivales de la parte alta que Boiro (9), Somozas (12), Choco (10) y Alondras (7). Es decir, que los vilagarcianos muestran un mejor nivel competitivo cuanto mayor es la oposición.