Hace poco más de dos meses, cuando comenzó la temporada y el Xuven caía en los tres primeros encuentros que disputó, pocos pensaban que el equipo se iba a recuperar de la forma en la que lo ha hecho, sobreponiéndose incluso a la marcha de jugadores y a lesiones de hombres importantes en el juego. Sin embargo, los amarillos no solo lo han conseguido, sino que han encadenado la mejor racha de victorias, junto a L'Hospitalet, con cuatro triunfos consecutivos.

En esa racha ha tenido mucho que ver el buen estado de forma de Juanchi Orellano. El base argentino del Xuven ha regresado a casa tras su paso por Zornotza para ser una de las grandes referencias del equipo de Chiqui Barros. Mucho más maduro y con una capacidad de leer el juego extraordinaria, todas esas cualidades brillaron en el encuentro contra el Aquimisa Laboratorio Queso Zamorano, donde no solo fue el mejor del encuentro, sino que su aportación sirvió para ser reconocido como el MVP de la jornada.

Orellano aportó al sexto triunfo del Xuven, cuarto consecutivo, un total de 21 puntos, cinco rebotes, 12 asistencias y siete faltas recibidas. Esos datos le han permitido relevar en el título de MVP a su compañero Katamo Jawara, que lo consiguió tras el enfrentamiento con Martorell. Junto a Orellano, el quinteto de la jornada en la LEB Plata es el formado por el escolta Adrián Fuentes (Extremadura Plasencia), el alero Ignacio Díaz (HLA Alicante), el ala-pívot Devin Wright (Covirán Granada) y el pívot Andraz Kavas (Agustinos Leclerc de León).

Juanchi Orellano vistió la camiseta del Xuven durante cinco años, entre 2011 y 2016, siendo pieza clave en el ascenso de Liga EBA a LEB Plata, antes de probar fortuna el pasado año en el Zornotza, con el que disputó los play off de ascenso. Este año ha regresado para se runa de las grandes referencias del equipo, algo que está consiguiendo en los diez encuentros que ha disputado.

Situado en la novena plaza, los amarillos recibirán el próximo sábado en O Pombal al líder de la categoría, el Covirán Granada, del que solo les separa una victoria, muestra de lo igualada que está la categoría esta temporada, al tener a una decena de equipos separados tan solo por un triunfo de distancia.

Por su parte, la gran ausencia del Xuven en Zamora fue Will Saunders, concentrado con la selección británica en Estonia. Esta previsto que el alero regrese a Cambados mañana para reincorporarse a los entrenamientos.