El piragüismo vuelve por sus fueros en Vilagarcía. Después de unos años de ostracismo por la decadencia de la sección del Liceo Casino, un grupo de personas se han puesto manos a la obra para recuperar lo perdido. Toda esa ilusión puesta en el proyecto se ha plasmado en Depornautic, nombre que ha adoptado un club surgido hace solo un año y que ha vuelto a encender la llama por este deporte.

Retomar la senda marcada en los años ochenta por Roberto Porto, quien fuera referencia del piragüismo autonómico, ya ha comenzado con un primer paso. Lo positivo de esta iniciativa queda plasmado en una evolución casi prodigiosa. David Baños, presidente de la entidad, todavía recuerda que se encontró cuando puso la primera piedra de Depornautic, "solo había cuatro niños que practicaban piragüismo",

Desde entonces hasta ahora, apenas doce meses después, la nueva casa de la piragua dispone de cerca de sesenta licencias con deportistas de todas las edades. El puerto deportivo de Vilagarcía se ha convertido en la nueva casa de muchos jóvenes que se afanan en volver a situar a Vilagarcía en lo más alto de las clasificaciones.

Pero independientemente de los resultados deportivos el Depornautic prefiere centrarse en asentar los cimientos. Entienden que una base sólida es la mejor manera de que no se tambalee el proyecto. Por este motivo el mayor énfasis está puesto ahora en la captación de palistas.

La escuela de verano, gestionada por el club gracias a la concesión de la Fundación de Deportes, se ha convertido en el primer vivero a explotar para regenerar el producto. Los resultados no pudieron ser mejores. Más de 70 niños disfrutaron de la piragua durante los meses de julio y agosto comprobando en primera persona los beneficios de este deporte. Aquellas semanas de experiencias positivas dentro del agua dejaron seis nuevos practicantes más que ya forman parte de la familia de un Depornautic que crece y crece.

Y en ese afán de multiplicarse, el club ya está tratando con las Anpas de diferentes centros escolares de Vilagarcía el poner el piragüismo en el escaparate de alternativas de ocio saludable.