Las aguas del muelle de pasajeros de Vilagarcía acogieron ayer la primera edición del Trofeo Concello de Vilagarcía, un certamen que organiza el Depornautic Arousa y que logró reunir a cerca de 200 palistas de toda Galicia en las categorías infantil, alevín y benjamín. El triunfo en esta primera edición correspondió al Illa de Arousa, que se impuso por tan solo 90 puntos al Náutico de Ribadumia. El podio lo completó el Cofradía de Pescadores de Portonovo, a más de 300 puntos de los isleños.

La gran mayoría de la decena de clubes participantes eran de la provincia de Pontevedra, aunque hasta Vilagarcía también se desplazaron Rianxo, Cabana de Bergantiños y San Ciprián de Lugo, que quisieron colaborar con el Depornautic Arousa en el primer gran evento que organiza. El club, nacido a principios de este mismo año, aúna a la antigua sección de piragüismo del Liceo Casino y ha puesto en marcha una serie de acciones cuyo objetivo es devolverle a este deporte la importancia que siempre tuvo en la ciudad.

La jornada se abrió con la competición de benjamines, que tuvieron que realizar un recorrido por todo el frontal del muelle de pasajeros. Los más pequeños sufrieron de inicio las condiciones de viento y la inestabilidad del mar, con bastante oleaje, aunque eso no impidió que la competición se celebrara sin incidentes, más allá de algún vuelco solventado con rapidez por el servicio de seguridad de la prueba. El resto de categorías se encontraron con un mar en mejores condiciones que permitió que la prueba transcurriese con total normalidad.

La mayor parte de los triunfos de ayer fueron para palistas de clubes de O Salnés. Un ejemplo de ello fue la categoría infantil A femenina, donde la joven del Náutico O Muiño de Ribadumia e incorporada a la disciplina del Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, se impuso con autoridad. También venció su compañero de equipo Alberto Pérez en infantil B. Rocío Paz, de A Illa, fue la mejor en la categoría infantil B femenina, mientras que en la canoa, los hermanos Roi y Jairo Vieites, también de A Illa, se acabaron llevando el premio de la victoria.