Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Gaélico

A Illa se hermana con Irlanda

El Dorna se mide al Ballyhaise Legends para promocionar el fútbol gaélico en Galicia

Integrantes del Dorna Fútbol Gaélico de A Illa durante un partido. // Noé Parga

Galicia se ha convertido, en muy pocos años, en una de las grandes potencias del fútbol gaélico, un deporte nacido en Irlanda pero que se ha extendido muy rápidamente por la geografía gallega, llegando incluso a A Illa, donde el Dorna comenzó a disputar partidos federados hace tan solo dos temporadas. Entre los culpables de la implantación de este deporte en A Illa se encuentra precisamente un irlandés residente en Vilagarcía, Barry Lynch, que llegó al club pocos días después de que se crease, y que se ha convertido en una de las grandes referencias de la escuadra isleña.

Él es uno de los responsables de que mañana, el campo de A Bouza acoja su primer encuentro de carácter internacional, un partido entre el Dorna y el Ballyhaise Legends irlandés, club en el que se formó Lynch y que acudirá a A Illa con sus veteranos. El encuentro tiene como objetivo, explica Valentín Otero, responsable del área de fútbol gaélico en Dorna, "impulsar la práctica de este deporte y darlo a conocer". El encuentro se disputará en el campo de A Bouza sobre las 21.00 horas de mañana, pero antes está previsto que se celebren otro tipo de actividades, como el desembarco de los irlandeses en la cercana playa de Area da Secada, a donde llegarán a lomos del galeón "Rei do Mar".

Otero reconoce que los irlandeses "están impresionados de cómo ha calado este deporte en Galicia" y los contactos que todavía mantiene Lynch en su país "han hecho posible que acudan a disputar este encuentro de exhibición, un partido que, algún día, esperamos repetir, pero con el Dorna FG como visitante".

Fundado a mediados de 2015, el club isleño ha militado en las dos últimas campañas en la segunda división gallega de fútbol gaélico, quedándose a las puertas del ascenso en las dos temporadas. Cuenta con más de una veintena de jóvenes que se han sumergido en un deporte que era prácticamente un desconocido hasta hace muy pocos años en Galicia. La mayor parte de esa veintena de jugadores es de A Illa de Arousa, pero también cuentan con integrantes de municipios como Cambados, Caldas o Vilagarcía.

Los pioneros del fútbol gaélico en la comarca de O Salnés fueron los Mecos de O Grove, experiencia que se extendió después a A Illa y que se implantó la pasada campaña en Cambados. En otros municipios, como Vilagarcía, se han realizado intentos de crear un equipo, pero no acabaron de cuajar.

Compartir el artículo

stats