El hotel Quinta de San Amaro acogía en la tarde de ayer la presentación de la "XXXIII Carreira Popular Concello de Meaño", un acto al que por un problema de última hora excusó su presencia el subcampeón de España de triatlón Antonio Serrat, ganador del pasado año de la prueba y que, en principio, había anunciado su apadrinamiento.

La presentación contó pues con la presencia de la alcaldesa de Meaño, Lourdes Ucha, el presidente de las Bodegas Paco&Lola, Carlos Carrión, y el gerente de la Quinta de San Amaro, Nacho Crespo, cuyas firmas aportan en primer y segundo premio de la prueba. Junto a ellos, la ceramista arousana Mar Barral, diseñadora, un año más, del trofeo de esta edición. Una pieza que captó este año la atención por tratarse de un trofeo dotado de fragancia. Es por ello que la pieza, amén de verla, se puede oler. Según apuntó la ceramista, la fragancia de la pieza puede perdurar incluso varios años en la cerámica evocando Meaño. "Para ello -explicaba- he trabajado con aceites esenciales para crear una fragancia que evoca la fruta madura y el agua, en recuerdo de Meaño en esta época del año, y de la que se ha dotado la parte porosa de la pieza". Su contorno aparece luego enmarcado con una pieza esmaltada en rojo "que evoca un corazón en movimiento a la par que la M de Meaño, recordando su lema "Corazón do Salnés", explicaba la ceramista.

Lourdes Ucha animó a todos los aficionados a formalizar la inscripción para correr el domingo 10 de septiembre en Meaño, recordando que es gratuita y que se mantiene abierta hasta el jueves 7 de septiembre al filo de la medianoche. Dicha inscripción sólo se puede formalizar -y esto es novedad- a través de la web www.championchinorte.com por lo que en el concello "no se recogerá inscripción alguna presencial o telefónica". Cierto que la participación en la carrera contempla una vertiente solidaria por lo que el atleta de lo desee, de forma voluntaria, podrá aportar productos no perecederos para el banco de alimentos de municipio meañés en el momento de recoger su dorsal el cual se dispensará el día de la prueba entre las 9 y las 10,30 horas, por cuanto la salida tendrá lugar a las 11 horas para las 17 categorías, incluidos andantes.

Carlos Carrión y Nacho Crespo recordaban que sus firmas, que cumplen en este 2017 su década de vida, llevan otros tanto años patrocinando el primer y segundo premio, con 300 euros y su peso en botellas de Albariño Paco&Lola para los primeros, y 200 euros más un fin de semana para dos personas en el hotel Quinta de San Amaro. Nacho Crespo entendía que "el deber de las firmas que nos asentamos en un territorio es vincularnos en el día a día con su gente, y en este caso de Meaño que mejor que hacerlo con una carrera que es todo un emblema". Carlos Carrión anunció además la intención de Paco&Lola "no sólo de seguir apoyando esta carrera sino en involucrarnos algo más en hacer lo propio con el deporte base". El tercer premio incluye 100 euros más una cesta de productos gastronómicos aportados por Súper Lage.

Otro de los alicientes pendientes cada año es el récord de esta carrera, que permanece desde el año 2000 en posesión del santiagués Suso de la Fuente que paró el crono en 18'18'' tras recorrer los 6.330 metros del circuito. Para ello, a mayores, la joyería Portonovo aporta un magnífico reloj Viceroy para el atleta que bata dicha marca, y que lleva 16 años regresando en cada edición a la vitrina.

Además los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán sendos trofeos cerámica "con fragancia" creados por Mar Barral, y todos los participantes que completen el recorrido serán agasajados con una camiseta técnica que anunciará ya la edición de 2018. A ello se añade el "premio a la fidelidad", un regalo añadido para todos aquellos participantes que cumplan en esta edición el ciclo de haber corrido en Meaño las últimas cinco ediciones.

La Popular de Meaño discurrirá sobre los habituales circuitos de 6,3 kms., 1,6 kms. y 1 km., en función de las 17 categorías. A mayores se suman dos categorías no competitivas que son las de chupetes (nacidos desde 2013), y andantes (para aficionados que opten por caminar en vez de correr la prueba). A tenor de las últimas ediciones, la prueba prevé congregar en Meaño a unos 700 atletas llegados de las cuatro provincias gallegas y del norte de Portugal.

En esta prueba ha inscrito su nombre como vencedores a lo largo de más de tres décadas lo más granado del atletismo gallego, entre ellos gente como Alejandro Gómez, Carlos de la Torre, Carlos Adán, Lolo Penas, Pedro Nimo, Alejandro Fernández o el santiagués Suso de la Fuente, atleta éste último que detenta el récord de la carrera desde el año 2000 en que paró el cronómetro en 18'18'', un tiempo nunca batido desde entonces. La organización ofrece un valioso reloj de diseño añadido al premio para el atleta que baje el crono del santiagués.