La "Carreira Popular Concello de Meaño" ha abierto su plazo de inscripción para participar en esta prueba, considerada la clásica por excelencia de la comarca arousana y una de las de mayor tradición en Galicia, y que se disputa como cada año el segundo domingo de septiembre, que este año cuadra con el día 10. Dicha inscripción debe formalizarse sólo a través de la web www.championchinorte.com disponiendo de plazo hasta el 7 de septiembre.

Además, fiel a su filosofía, la inscripción mantendrá su carácter gratuito, si bien se contempla una vertiente solidaria aportando pudiendo aportar el atleta que lo desee de forma voluntario productos no perecederos para el banco de alimentos de municipio meañés.

El cartel de este XXXIII edición viene apadrinado por la figura del actual subcampeón de España de triatlón Antonio Serrat, quien el pasado año se imponía en Meaño empleando un tiempo de 19,08 en recorrer los 6,3 kilómetros, mientras que en féminas la victoria recayó en Camila Alonso actual campeona iberoamericana de triatlón.

La carrera repetirá su formato -con salida conjunta para las 17 categorías a las 11 de la mañana- y capítulo de premios. Así los tres primeros clasificados de la general, tanto en hombres como en mujeres, recibirán, los primeros, 300 euros, más su peso en botellas de albariño Paco&Lola; los segundos, 200 euros, más un fin de semana para dos personas en hotel Quinta de San Amaro; y los terceros, 100 euros, más una cesta de productos gastronómicos que aporta la firma Súper Lage.

Además los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán sendos trofeos exclusivos creados en cerámica, y todos los participantes que completen el recorrido serán agasajados con una camiseta técnica que anunciará ya la edición de 2018. A ello se añade el "premio a la fidelidad", un regalo añadido para todos aquellos participantes que cumplan en esta edición el ciclo de haber corrido en Meaño las últimas cinco ediciones.

La Popular de Meaño discurrirá sobre los habituales circuitos de 6,3 kms., 1,6 kms. y 1 km., en función de las 17 categorías. A mayores se suman dos categorías no competitivas que son las de chupetes (nacidos desde 2013), y andantes (para aficionados que opten por caminar en vez de correr la prueba). A tenor de las últimas ediciones, la prueba prevé congregar en Meaño a unos 700 atletas llegados de las cuatro provincias gallegas y del norte de Portugal.

En esta prueba ha inscrito su nombre como vencedores a lo largo de más de tres décadas lo más granado del atletismo gallego, entre ellos gente como Alejandro Gómez, Carlos de la Torre, Carlos Adán, Lolo Penas, Pedro Nimo, Alejandro Fernández o el santiagués Suso de la Fuente, atleta éste último que detenta el récord de la carrera desde el año 2000 en que paró el cronómetro en 18'18'', un tiempo nunca batido desde entonces. La organización ofrece un valioso reloj de diseño añadido al premio para el atleta que baje el crono del santiagués.