Después de haber cuajado una temporada que les dejó a las puertas del ascenso, el Amanecer se ha reforzado hasta con diez jugadores para pelear en una zona noble que les catapulte a Preferente. Entre ellos, gente llegada de Tercera y Preferente, caso del Bisti (mediocentro procedente del Vilalonga), Robert (interior del Cerceda), Jorge (portero del Sanxenxo) o Félix (mediapunta del Portonovo), llegados para apuntalar un equipo que aspira a todo.

Cierto que su técnico Ricardo Dios evita palabra ascenso: "es cierto -admite-, que hemos logrado confeccionar un equipo apañado, ilusionante diría, pero tenemos que estar con los pies en el suelo y demostrar la valía cada fin de semana sobre el campo". El reto -agrega- es pelear por repetir una temporada tan buena como la del año pasado, luego ya veremos de que es capaz cada uno".

Mientras Umia y Cambados apelan a la zona media. En Barrantes su técnico Pablo Torres deberá hacerlo con dos bajas sensibles, el portero Juanjo, que se fue al Sanxenxo, y el mediocentro Nacho que colgó las botas. Aunque la portería se ha suplido con Richu, procedente de la USD O Grove, el club suspira por dos refuerzos, en especial un centrocampista que lleve la manija del equipo. Si no llegan, repetir la buena campaña anterior -clasificó quinto- se antoja tarea ardua, "por lo que tendremos que contentarnos con mantener la categoría, que para eso creo que tenemos plantel suficiente" admite Vidal, director deportivo.

Por su parte el Cambados, con nuevo técnico al frente en la persona de Roberto Fuentes, afronta la temporada con el objeto de mejorar, si sabe, los números del pasado año. Para ello el club ha incorporado siete caras nuevas, que aportarán en salto de calidad. Entre ellos, Machu, delantero centro procedente del Céltiga en Tercera, Chiño (mediocentro del Cordeiro) y Lucas (portero de Ribadumia)

En el polo opuesto San Martín, Unión Dena y Zacande pelearán por escapar de la quema de un descenso con ruleta rusa, por cuanto a los dos puestos directos pueden sumarse los temidos arrastres, por lo que el margen de seguridad es dejar cinco por debajo. Unos arrastres de los que se salvó la temporada pasada sobre la campana el San Martín, merced al ascenso del Deportivo B. Para ésta los de Vilaxoan se han reforzado a fin de evitar sufrir. La primera cara nueva, en el banco, con Antonio Señoráns "Pichino", que vuelve al equipo al que ascendió hace unos años a primera y que se marca como objetivo "el mantener la categoría sin repetir los agobios". Junto a él, siete fichajes: los mediocentros Falcón (procedente del Céltiga), Bugallo (Vilagarcía) y Marco (Cambados); el central Iago (Pontevedra B), y el delantero Rubén (Cambados), junto con Tomás y Alexis que regresan al fútbol en activo. A ello suman cuatro jugadores más a prueba para cerrar el plantel.

Dena y Zacande son los ascendidos. Los meañeses acumulan experiencia previa en primera, pero los de Isidro Barbeito, sin apenas refuerzos, se las verán para mantener la categoría.

Su único fichaje, de momento, es Táboas, mediocentro que tras abandonar el fútbol de competición se ha dejado convencer para repetir una temporada más. Las prioridades, incorporar un delantero y un interior izquierdo "pero para ello -reconoce Isidro Barbeito-, toca esperar algún descarte de los equipos de arriba, porque el mercado no es fácil al ser muchos equipos arousanos y con necesidades parecidas".

El Zacande es la sensación. El equipo, nacido hace tan sólo 17 años, ha conseguido para Meis el hito del ascenso en la promoción. Su objetivo, la permanencia, para lo que el equipo ha incorporado siete caras nuevas, todas ellas jóvenes promesas de la comarca a excepción de Maqui, pontevedrés que viene de militar en el Bahía. "Se trata -explica Ricardo Fernández- completar un plantel que el pasado año, con 16 efectivos, se nos quedó corto al final".

En lo que sí coinciden todos los técnicos es que la proliferación de equipos arousanos, amén de abaratar costes por cercanía a los clubes, convertirá la liga en una competición más atractiva que nunca para el aficionado, con continuos duelos comarcales que llevarán a los aficionados a trasladarse muchas fines de semana para seguir a su equipo a domicilio.