Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

deporte - Baloncesto

Erik Quintela aterriza en la LEB de Oro

Con la salida del base,el Xuven de Cambados afronta una renovación total de plantilla

Jugadores del Xuven en uno de los partidos de la última temporada. // Noé Parga

El base de la Xuven Erik Quintela abandona el equipo cambadés para incorporarse en los próximos días a la disciplina del Clavijo de Logroño, que disputa la LEB de Oro.

El jugador lucense era uno de los pocos jugadores que tenían posibilidad de continuar en el club tras la renovación íntegra que sufrirá la plantilla para esta temporada 2017/2018, sin embargo está opción se ha diluido en los últimos días con la oferta presentada por el Clavijo.

El jugador, que ya firmó el contrato con el nuevo club, "tenía de plazo hasta el 2 de agosto para responder a nuestra oferta pero al final le salió esta oportunidad" afirma el director deportivo de la Xuven Manuel Felpeto, quien además deseó suerte al jugador en su nueva etapa deportiva.

Erik Quintela llega al equipo riojano tras demostrar un espectacular rendimiento la temporada pasada, especialmente en los momentos más decisivos para el club Cabadés. Ahora, tendrá que demostrar su calidad bajo las órdenes de Janero Díaz, nuevo técnico del Clavijo y actualmente segundo entrenador de la selección española absoluta de baloncesto. El equipo riojano afrontará su séptima temporada en la LEB Oro tras certificar la permanencia en los despachos, después de que el club vasco Araberri dejase una plaza vacante por falta de documentación.

Fuga masiva

La extraordinaria campaña realizada por la escuadra dirigida por Manu Santos, sustituido al final de temporada por el ferrolano Chiqui Barros, ha provocado que otros equipos con mayor capacidad económica hayan puesto sus ojos en los jugadores amarillos, que no han dudado en aprovechar el salto a la categoría de oro.

De esta forma, Quintela no es el único jugador que dará el salto a una categoría superior. Jugadores como Juan Rubio o Shota Gelazonia ya tienen prácticamente garantizado que la próxima campaña militarán en un club de LEB Oro y, con toda probabilidad, se anunciarán sus destinos la próxima semana.

Otros jugadores abandonarán el club pero con destino a otros equipos de la división plata como es el caso de Matt Don y Adrián Chapela, quien ya cerró su fichaje por el Lucentum Baloncesto Alicante.

Por su parte, la dirección deportiva amarilla tiene que enfrentar el reto de renovar al completo la plantilla que tan buen rendimiento ofreció la pasada temporada. "Es un reto difícil pero estamos muy contentos porque nuestros jugadores triunfen y den un salto tan importante en su carrera" insiste el director deportivo, Manuel Felpeto.

En estos momentos el club se encuentra en proceso de negociación y cierre de nuevos fichajes que se irán anunciando esta semana. La estrategia de la directiva amarilla consiste en encontrar jóvenes promesas en categorías inferiores que ayuden al club a sellar la permanencia en la LEB Plata lo antes posible y, a la vez, que tengan la oportunidad de relanzar su carrera en el equipo cambadés.

Sin embargo, la intención de la Xuven es fichar también a "dos o tres jugadores contrastados que ya estén en esta categoría y gocen de experiencia en esta competición" afirma el director deportivo.

Inicio de temporada

El comienzo de los entrenamientos ya está programado para el próximo 28 de agosto, por lo que la directiva tendrá que apurar en materia de fichajes para disponer de una plantilla competitiva en el inicio de la pretemporada.

El técnico Chiqui Barros tendrá la oportunidad de probar a sus jugadores en una serie de amistosos que se organizarán a lo largo de septiembre, justo antes de viajar a Murcia para disputar la primera jornada de la temporada, que se disputará el 30 de ese mismo mes en la casa de uno de los recién ascendidos, el C.B. Myrtia Murcia.

Lo que todavía está sin definir es el número de equipos que disputarán la Liga tras el recurso interpuesto por Marín e Zornotza, quienes quedaron sin plaza por falta de documentación. La inclusión de estos conjuntos supondrían una liga de 18 equipos, lo que aumentaría los gastos de arbitraje y desplazamiento para un club de recursos tan limitados como la Xuven. A pesar de esto desde el club aseguran que les gustaría que "Marín continuase en la liga plata porque es un club amigo y disputaríamos un derbi gallego" señala Felpeto.

Compartir el artículo

stats