Puesta de largo ayer en el Concello de Ribeira de la última de las tres pruebas de la "Triple Corona Illas Atlánticas" para nadadores en aguas abiertas. Esta última competición es la más larga, y se disputará el 2 de septiembre entre la isla de Sálvora y Vilagarcía de Arousa.

Se han inscrito 113 nadadores (106 hombres y 7 mujeres), con edades comprendidas entre los 20 y los 69 años. Han asumido el reto de salvar a nado los 28 kilómetros de distancia entre la playa del Almacén y el arenal de la playa Compostela. Entre los nadadores han formalizado inscripción deportistas de 14 comunidades autónomas diferentes, así como otros procedentes de Portugal y Argentina.

En el acto de presentación en Ribeira se dieron cita, entre otros, la directora xeral de Patrimonio Natural de Galicia, Ana María López, el alcalde Manuel Ruiz y la directora de la prueba, Beatriz Alvariño. Esta última destacó la avalancha de peticiones recibida y que ascendieron a 130 nadadores, algunos procedentes de Italia o Francia, entre otros países. "Pero no pudimos dar cabida a todos en aras de la seguridad, por lo que hemos limitado la participación a 113".

La "Triple Corona Illa Atlánticas" es un proyecto que consta de una prueba por año, tocando las tres rías de la provincia. Arrancó en 2015 con la primera prueba, la travesía a nado de 13 kilómetros entre la isla de Ons y Sanxenxo. La segunda, en 2016, fue la que se disputó en la ría de Vigo, salvando los nadadores los 16 kilómetros que distaban esta las islas Cíes y Baiona.

Muy exigentes

Desde la organización se apunta que la travesía está considerada como una de las más exigentes en aguas abiertas en todo el continente europeo, debido a las corrientes, viento y oleaje que imperan en este tramo. Los que completen las tres pruebas habrán hecho un total de 57 kilómetros en aguas abiertas de las tres rías de la provincia.

Entre los participantes, destaca por encima del resto el portugués Hugo Ribeiro, uno de los nadadores de la élite europea en aguas abiertas y que, de hecho, se impuso en las dos pruebas anteriores de la Triple Corona.

El luso empleó un tiempo de 2 horas, 36 minutos y 29 segundos entre Ons y Sanxenxo, y el siguiente año invirtió 3 horas, 4 minutos y 29 segundo entre Cíes y Baiona.

También parten como favoritos el catalán Marc Ciurana y el ourensano Alberto Taboada, segundo y tercer clasificado respectivamente en ediciones anteriores, así como la primera mujer, la madrileña Rebeca Santos.

Destacar además la participación del catalán Sergio Torres, que llega en un buen momento de forma tras imponerse en la Batalla de Rande, travesía cuya distancia de 27 kilómetros es pareja a esta entre Sálvora y Vilagarcía.

Los nadadores tomarán a la salida en la playa del Almacén a las 8,45 y se espera que los primeros clasificados, después de seis horas en el mar, alcancen el arenal de Compostela al filo de las 14,45 horas. Durante la travesía la organización dispondrá seis controles y puestos de avituallamiento cada 4 kilómetros para que los nadadores puedan beber o aprovisionarse de fruta, geles, o barritas energéticas.