El Amubal Meaño femenino partirá esta próxima temporada en la División de Plata, la segunda categoría del balonmano nacional femenino español. La noticia saltaba en la jornada de ayer toda vez que la Federación Española decidió ampliar el grupo A de esta División de Plata de 12 a 14 equipos, con lo que aparecieron dos vacantes. Y la Gallega, por trayectoria de club, ofreció una de ellas al conjunto meañés que, tras sopesarlo, aceptó el reto. La otra vacante viajó a Asturias, de la mano del Siero, equipo al que precisamente se medirán las meañeses a domicilio, en la primera jornada de un calendario que se sorteaba ayer. En la segunda recibirá en Coirón a todo un Cleba-León.

Junto a las meañesas en ese grupo A, cuatro equipos gallegos que son Seis do Nadal, SAR, Carballal y Chapela, más equipos asturianos, cántabros, castellano-leoneses y dos canarios, Puerto del Carmen y Zonzamas, ambos de Lanzarote.

El presidente José Veloso es consciente el reto "pero este es un tren que pasa una vez en la vida -reconocía-, se nos planteó y, aun conscientes de la dificultad, nos decidimos a ello". Desde el club se ha sopesado la parte económica y deportiva que supone el envite. Así, en el plano económico se estima que el presupuesto para toda la temporada de este equipo será del entorno de los 40.000 euros. Desde el club se trabaja ya en la financiación. Las previsiones son que con las subvenciones que Xunta y Diputación otorgan a los equipos de élite, como son ya los de la División Plata, se puede recabar en torno a 20.000-25.000 euros, y que el club debería pues moverse para recaudar esos 15.000-20.000 euros restantes. Para ello el primer paso es la búsqueda de dos patrocinadores que aporten una parte sustancial de esa financiación necesaria y también una reunión con el concello de Meaño.

En lo referente al plano deportivo desde la entidad, cuando se abrió esta posibilidad, se realizaron contactos con clubes gallegos de la categoría para conocer de primera mano la realidad a la que se enfrentaban, a fin de ser mínimamente competitivos. El objetivo para ello es reforzar el equipo con cinco o seis fichajes. Ahora el Asmubal peinará el mercado buscando los refuerzos que precisa para esta aventura. Y es que, con un municipio de tanto sólo 5.500 habitantes, será el más pequeño de todos cuantos militen en la División de Plata, por lo que para este reto se piensa ya en clave comarcal".