Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - LEB Plata

El Xuven se queda en su grupo

La implicación de los pequeños patrocinadores garantiza la continuidad del club en la categoría nacional

Lema anunció ayer la continuidad del Xuven en LEB Plata. // N. P.

O Pombal seguirá siendo uno de los pabellones más animados de la LEB Plata. Pese a todas las dificultades que ha tenido que afrontar el club en las últimas semanas, la directiva del Xuven ha decidido dar el paso de continuar, por quinta temporada consecutiva en la LEB Plata. La decisión fue difícil, explicaba ayer el presidente, Antonio Lema, pero el esfuerzo y la implicación que han demostrado los pequeños patrocinadores "nos han obligado a dar ese paso, porque nos hemos encontrado con detalles que ponen los pelos de punta, comercios, establecimientos hosteleros y pequeñas industrias que llevan mucho tiempo colaborando con nosotros que han doblado, triplicado, o incluso, cuadruplicado sus aportaciones". Lo que todavía no se ha conseguido es un patrocinador principal, una empresa importante que apueste por el club para promocionar su imagen por todo el territorio español. La entidad mantuvo contactos con cinco firmas diferentes sin que diesen resultado, aunque todavía se mantiene viva una esperanza con una firma que estaría asentada en la comarca de O Salnés y que ha mostrado cierto interés por unir su nombre al del Xuven.

Ese esfuerzo ha permitido al club contar con el dinero para hacer frente al pago de la cuota de inscripción en la LEB Plata cuando "todavía solo hemos recorrido un tercio de los pequeños patrocinadores".

Sin embargo, un conjunto modesto de una ciudad pequeña debe gestionar hasta el más mínimo detalle de sus recursos económicos. Sin un patrocinador principal que garantice 30.000 euros, la entidad ha decidido apretarse el cinturón, aplicando "recortes en los gastos y manejar mucho mejor el presupuesto que tenemos para llegar holgados al final de la temporada, e incluso, reducir la deuda que soportamos", señala Lema.

Ese ahorro pasa por reducir recursos económicos en la primera plantilla, tanto a nivel técnico como de jugadores, confeccionando un equipo mucho más barato, "pero no por ello menos competitivo y eficiente, porque nuestro objetivo será mantener la categoría, como ha sido la pasada campaña". Para ello la apuesta será por jóvenes que quieran usar el Xuven como plataforma para dar el salto a equipos de superiores categorías, como ha realizado recientemente Charles Nkaloulou, fichado por el Amics de Castelló, y muy probablemente alguno de sus compañeros de la pasada campaña, ya que la buena temporada realizada por los amarillos no ha pasado desapercibida. Además, en este aspecto, también se va a intentar cerrar un acuerdo de colaboración con equipos de superior categoría para que puedan ceder a algunos de sus jóvenes valores que todavía no tienen sitio en el primer equipo.

En cuanto al cuerpo técnico, Lema reconoce que se va a apostar por completarlo con gente de la casa. "Nuestra apuesta principal es Manu Santos, pero creemos que puestos como el de segundo entrenador o el de preparador físico puede decir cubrirse con personas ligadas al Xuven; es necesario comenzar un ciclo nuevo", explica.

Otra de las dificultades que existía en el club era el escaso número de integrantes de la directiva, encontrándose el presidente prácticamente solo a la hora de afrontar muchas de las actividades que genera un club de estas características. Esa situación también se ha visto medianamente paliada, al sumarse cuatro nuevos integrantes a la directiva.

Manu Santos

El técnico vilagarcía no sigue siendo la principal apuesta de los amarillos para seguir al frente de la entidad la próxima campaña. Las dos partes han tenido una primera toma de contacto para alcanzar un acuerdo de renovación, pero ese encuentro todavía no ha servido para encauzar la continuidad de Santos. Ambas partes tienen diferencias, tanto de tipo económico como en la formación del cuerpo técnico, aunque Lema espera que "podamos limarlas en los próximos días y que Santos continúe ligado, una temporada más al club".

En lo que respecta a los jugadores de la plantilla de la pasada campaña, Lema reconoce que todavía no se ha abordado esa cuestión, ya que "será decidida por el director deportivo, Manu Felpeto, y por el técnico". Lema es consciente de que va a ser muy complicado renovar a todos los integrantes de la plantilla porque su buen papel la pasada campaña "ha llamado la atención de clubes de superior categoría, así que nos tememos que la próxima temporada, el equipo será prácticamente nuevo".

Compartir el artículo

stats