Si con solo una sesión de entrenamiento hay que enfrentarse a un equipo que lleva nueve jornadas trabajando a destajo, y si a eso se le suma que el rival tiene una categoría muy superior, la lógica explica claramente que fue lo que ocurrió ayer en A Lomba, donde el Arosa se vio sobrepasado, sobre todo en la segunda mitad, por un Deportivo mucho más rodado y con mucha más calidad que los arlequinados. A los herculinos les bastó con su mayor calidad y rodaje para superar sin ambages al Arosa, ya que fútbol, lo que se dice fútbol, ayer sobre el campo de A Lomba hubo muy poco.

Desde el primer momento, se impuso la razón, con el Deportivo mandando sobre el césped ante los locales que trataban de jugar el balón las pocas veces que se hacían con él, aunque sin llegar a cruzar mucho más allá del medio campo. El equipo coruñés tocaba con tranquilidad la pelota, aunque sin encontrar el camino hacia la portería defendida por Roberto Pazos. Con esta tónica, el primer disparo a portería con cierto peligro tenía que caer del lado visitante y llegó en el minuto 6, en un disparo de Pinchi tras una buena jugada personal. La siguiente fue para Fede Valverde, que no supo rematar correctamente un buen servicio de Aarón.

Aunque el ritmo de juego era bastante lento, la escuadra deportivista dejaba algunos destellos de la calidad que se le presume, en especial la que aportaban hombres como Mosquera, Guilherme o Fede Valverde. Mientras, el Arosa resistía, que ya era mucho con el escaso bagaje de entrenamiento acumulado en sus piernas. Pese a las dificultades, los locales estuvieron cerca de darle un susto a Tyton en el minuto 13, con una internada de Suso Martínez, al que se le hizo de noche antes de disparar.

El propio Suso acabaría cometiendo un error garrafal en el minuto 15, al ceder un balón al centro donde no se encontraba nadie del Arosa, pero si Adrián, que recogió la pelota y se plantó solo ante Pazos. El meta alcanzó a rechazar el disparo, pero el balón cayó a los pies de Pinchi que no perdonó y estableció el 0-1 en el marcador. Tras unos minutos en el que el Arosa fue capaz de acercarse, aunque sin peligro, a la meta de Tyton, con dos saques de esquina consecutivos, llegaría el segundo tanto, anotado por Aarón en el minuto 30, tras robarle la cartera a Sergio Santos y encarar solo a Roberto Pazos.

La mejor ocasión de los locales llegaría con un disparo desde la frontal de Yeray, en el minuto 35, que apenas inquietó a Tyton. Adrián tuvo el tercero en el tiempo de descuento pero su disparo, totalmente solo ante Santamaría, acabó mansamente eran las manos del meta arlequinado.

El Deportivo cambió por completo en la segunda mitad, con una alineación que ofreció mucho mayor dinamismo, cercando prácticamente desde el inicio la meta local. Borges avisó en dos ocasiones con sendos remates de cabeza, el primero, en el minuto 48, pero el balón se fue rozando la cruceta, y el segundo tres minutos después, pero Marcos Rodríguez acertó a despejar a córner cuando se colaba. A la salida de ese córner, Arribas conseguía anotar ese tanto tras un pase de Bruno Gama.

A partir de ahí, el encuentro se convirtió en un paseo militar para los herculinos, ante un rival que, sin la lucidez de Sergio Santos y Julio Rey en el centro del campo se convirtió en demasiado previsible para su rival, que acabó encajonando a los arlequinados en su área.

Los goles comenzaron a caer uno detrás de otro. Primero fue, Borges, que se desquitaba de sus dos ocasiones anteriores con un tercer cabezazo ante el que nada podía hacer Santamaría. El quinto llegó en una jugada personal de Bruno Gama que acabó fusilando la meta del Arosa.

Los locales se veían incapaces de superar la presión que el Dépor iniciaba en la línea de creación de su rival y Sylla era una isla rojiblanca en un mar blanquiazul, mientras Francis se convertía en un mero espectador más.

Bruno Gama se convirtió en una pesadilla para la zaga arlequinada, dejando destellos de mucha calidad, como en el minuto 63, cuando tras deshacerse de varios contrarios, filtró un pase a Pedro que el delantero malogró lanzando el balón fuera.

Las jugadas de estrategia volvieron a darle su fruto al Deportivo en el minuto 68. Saque de esquina que prolonga Fernando Navarro en el primer palo y Arribas remata al fondo de las mallas en el segundo. Sexto tanto de los blanquiazules, que demostraban la superioridad incontestable sobre el campo. La ventaja pudo ampliarse en el minuto 70, pero primero Bicho envió el balón al larguero, y después, el disparo de Borges lo acabó desviando un defensa ante un Lloves que se veía impotente ante la avalancha blanquiazul.

Del Arosa no hubo noticias en ataque hasta el minuto 75, cuando una internada de Iago Beceiro y Sylla conseguía que el balón rondase la meta de Francis. El balón acabaría en los pies del juvenil Carlos Torrado, cuyo centro chut acabaría estrellándose en la cruceta que antes de salir fuera.

Fue un espejismo porque muy pronto le caería el séptimo en una gran jugada de Bicho. El coruñés ganó la línea de fondo y se la cedió a Bruno Gama, cuyo disparo se acabaría colando en la portería arosista con la colaboración de un defensa.