El Xuven de Cambados volverá a salir, por quinta temporada consecutiva, en la LEB Plata. Así lo acaba de confirmar el presidente de la entidad, Antonio Lema, en una rueda de prensa, aunque esa participación estará sujeta a una serie de requisitos internos en lo económico que se van a tratar de cumplir.

"No queda otra que apretarse el cinturón" explicaba el presidente, y ya se está trabajando en las medidas a realizar para cumplir con el objetivo.

Esas medidas pasan por reducir el coste económico de la primera plantilla, para lo que se va a limitar el gasto en el equipo técnico, apostando por gente de la casa en figuras como la del segundo técnico o el preparador físico, además de en los jugadores, recurriendo a jóvenes que quieran usar el Xuven como trampolín para alcanzar otras categorías, siendo un ejemplo de ello lo ocurrido con Charles Nkaloulou, recientemente fichado por el Amics de Castelló de LEB Oro.

Hace tan solo unos días, las dificultades económicas que atravesaba la entidad y la limitada capacidad de la directiva pusieron en peligro el proyecto, pero ambas de cuestiones están solucionadas. En la primera de ellas han sido fundamentales las pequeñas y medianas empresas de Cambados, ya que, a falta de un sponsor principal, han. Apostado por incrementar, de forma notable sus aportaciones. "Tras haber tocado a tan solo un tercio de los colaboradores del pasado año, todos ellos han doblado, triplicado o cuadriplicado sus aportaciones, un gesto que hay que destacar y agradecer, porque sin ellos sería imposible continuar en la LEB Plata", indica Lema.

El club ya ha conseguido reunir el dinero para abonar el primer pago de la inscripción en la liga, cuyo coste total es de 20.000 euros, además de contar con un aval de 54.000 que han puesto los directivos.

Precisamente en la directiva también se han registrado cambios, al sumarse al proyecto cuatro caras nuevas con el fin de diversificar el enorme esfuerzo que implica mantener un club de una ciudad de Cambados en la tercera categoría del baloncesto nacional, enfrentándose a equipos y ciudades con cifras económicas y de habitantes notablemente superiores.