El futuro del Xuven en la LEB Plata sigue sin estar nada claro, tanto por las limitaciones económicas como por la ausencia de integrantes en la directiva que permitan a Antonio Lema impulsar su gestión. La última semana tras la asamblea no ha resultado beneficiosa en ninguno de los aspectos ya que, por un lado, el club sigue sin conseguir el acuerdo con un patrocinador principal, mientras que por el otro, poca gente ha respondido al llamamiento efectuado por Antonio Lema en la última asamblea.

Así las cosas, la posibilidad de que la entidad deje la plaza ganada en la cancha en la LEB Plata es algo que toma cada día más forma, recurriendo a competir en una categoría inferior. Esa categoría podría ser la EBA, pero la Federación ha comunicado al club que todas las plazas en esa categoría están cubiertas, por lo que la entidad de la villa del albariño todavía tendría que dar un paso más atrás y salir a competir en Nacional o en Autonómica, lo que supondría un triste final para cuatro años en la tercera categoría en importancia del baloncesto español.

El propio presidente de la entidad reconocía ayer que "todos los pasos que hemos dado para conseguir el dinero necesario para salir en LEB Plata no han dado resultado; es cierto que nos queda todavía hasta el próximo lunes para encontrar algo, pero a día de hoy, la opción de bajar de categoría es la que cobra más fuerza, porque no se puede vivir otra vez con los agobios de la temporada pasada, tanto en lo económico como a nivel directiva". El club tiene que presentar una inscripción de 20.000 euros, a lo que se suma el aval de 54.000, 2.800 para hacer frente al primer pago de los arbitrajes y otros 4.000 en concepto de fichas y mutuas, "un desembolso que considero muy alto paracreer que el club pueda realizarlo, por lo que la opción de jugar en LEB Plata se aleja cada vez más, y todo ello, sin contar con un espónsor principal".

El presidente de la entidad tampoco ha encontrado el respaldo que aguardaba en la masa social para intentar ampliar el número de integrantes de la directiva que aporten trabajo y dedicación al club. Lema lleva un año dedicado en cuerpo y alma a la entidad amarilla haciendo prácticamente de todo, en un esfuerzo sobrehumano que ha acabado por pasarle factura, ya que el presidente del Xuven tuvo que ser ingresado ayer en un centro hospitalario ante los problemas de corazón que sufre.