- ¿Cuál es a día de hoy la situación económica real del club?

- La situación es deficitaria, estando a expensas de alguna subvención y del dinero por el Campeonato de España. Pero no nos vamos a engañar, tenemos ante nosotros un panorama muy complicado dado que antes del día 17 debemos aportar 20.000 euros de inscripción si queremos salir en la LEB Plata y, en este momento, carecemos de efectivo para ello. Todo para en buena medida porque aparezca un espónsor para el primer equipo.

- ¿Existe algún avance para dar con una firma dispuesta a ello?

- En este momento estamos trabajando con cuatro empresas. Dos están casi descartadas, dado que se ven visos de que pueda cristalizar, de una tercera estamos a la espera de una respuesta y de la cuarta a expensas de una reunión con la gerencia.

- ¿Cuál es el presupuesto que mueve el Xuven en una temporada como la pasada en la LEB Plata?

- Unos 276.000 euros, de los cuales en el pago de Seguridad Social y Hacienda se van ya 50.000, en desplazamientos 43.000, luego salarios, derechos de inscripción, aval, fichas, mutua? Tenemos que hacer un trabajo ímprobo para recaudar ese dinero, por cuanto el Xuven en concepto de socios ingresa 16.600 euros, lo demás es imaginación y visitar muchas empresas? más de 100 al año, que se dice pronto.

- ¿Cuánto se ahorraría en el plano económico el club si al final parte en la liga EBA?

- Mucho. La cuota de inscripción en la LEB son 20.000 euros, mientras en la EBA ni existe; en la LEB tienes que hacer frente a un aval de 54.000 euros, el cual en la EBA es de tan solo 8.000. Luego ahorra en viajes, porque en la EBA juegas mucho en Galicia, y fuera tan solo en Castilla-León, Cantabria y Asturias. Un presupuesto en la EBA, dependiendo del equipo que conformes en función de objetivos deportivos, se reduce a la mitad o más.

- ¿Y qué se perdería Cambados si el Xuven no parte en la LEB?

- Mucho, la diferencia es enorme, tanto en juego, porque la EBA es una categoría amateur con rivales de mucha menor entidad, y no tiene color, como, sobre todo, en la parte mediática que supone para el club, para Cambados y por extensión la comarca. Además en lo económico perderíamos la subvención de Deporte Galego y, probablemente, la de la Diputación de Pontevedra. El concello aportaría más o menos lo mismo juguemos en LEB o en EBA

- En este momento de incertidumbre, ¿qué mensaje quiere transmitir a la plantilla, los técnicos y aficionados?

- El mensaje es de tranquilidad, porque estamos haciendo todo lo posible para partir en la LEB, pero con los pies en el suelo, porque lo que no podemos hacer es complicarnos nuestras vidas particulares a nivel fiscal, porque al final quien tiene que responder en la práctica son los directivos y el presidente. Pero también es un mensaje de necesitamos manos, porque la directiva es muy corta y este es trabajo enorme. Hay muchas ideas y muchos proyectos para poner en marcha.

- También están a la búsqueda pues de gente que eche una mano.

- Sí, también nos estamos moviendo ahí y tocando a gente, algunos antiguos directivos del club.

- Este impasse supongo que paraliza el tema de bajas y altas.

- Lógicamente, de hecho el club ya había realizado contacto para incorporar algún jugador, pero todo esto se para, pendiente de cuál es la categoría en que vamos a salir. El problema es que además en este período de indefinición, puede que haya jugadores que se decanten por otras ofertas.

- En la última asamblea anunció que, de partir en la LEB, podría subirse el precio del carnet de socio.

- Sí, porque nosotros, con 60 euros al año el socio individual y 80 el familiar, nos movemos en los precios más bajos de la categoría. Pero si, por el contrario, partimos en EBA quizás haya que tocarlos también.