La continuidad del Xuven de Cambados en la LEB Plata está en el aire. Así lo reconoció ayer el presidente de la entidad, Antonio Lema, durante la asamblea de socios que se celebró en Exposalnés. En ella se presentaban las cuentas de la anterior temporada que, a falta del cobro de una serie de subvenciones, arrojan un balance de 26.000 euros de deuda, cifra que se reduciría a poco más de 1.000 euros si se confirman las ayudas que espera la entidad. En principio, esa deuda es asumible para una entidad como el Xuven, que gestionó la pasada campaña una cantidad próxima a los 300.000 euros.

Sin embargo, su presidente señalaba a la asamblea la necesidad de solucionar dos problemas que se han registrado durante toda la campaña. Por un lado, la ausencia de un patrocinador principal, algo para lo que se ha contactado con cinco empresas, aunque sin mucho éxito por el momento. Lema reconoció que el club necesita, antes del próximo día 17, 20.000 euros para abonar la inscripción en la LEB Plata, si no tendrá que dar un paso atrás y salir en EBA, siempre que existan plazas, o incluso en Autonómica, una decisión que se va a tomar en los próximos días. Además, si finalmente se decide apostar por la continuidad en la categoría, la entidad baraja aplicar un ligero incremento en los abonos para los socios, aunque esas cuestiones se decidirán en una nueva asamblea que se celebrará el día 23, ya que el precio del carné dependerá de la categoría en la que se salga. En estos momentos, los ingresos por carnés solo alcanzan algo más de 16.000 euros, y la intención es que supongan una cantidad de 20.000 euros.

A mayores, también se elaborará un presupuesto ajustado a la categoría que se elija para el próximo año, ya que todavía no se ha redactado este documento en espera de solucionar los problemas económicos que están todavía pendientes. Una de las intenciones para garantizar la continuidad económica del Xuven en la categoría pasaría por ajustar el coste de la plantilla y por barajar otras alternativas de transporte, ya que ambas cuestiones son las que han supuesto un mayor gasto en la pasada campaña. "Queremos hacer un presupuesto muy nivelado para garantizar la viabilidad del club", explicó el presidente de la entidad amarilla. "En estos momentos, sin nada en la cuenta, para nosotros es inviable sacar el equipo en LEB Plata, porque carecemos de los 20.000 euros que se nos exigen para la inscripción", aunque espera que la situación se acabe solucionando para que el Xuven pueda continuar, un año más, en la categoría de bronce del baloncesto español.

La otra cuestión que dificulta la continuidad en la categoría es la organización interna de la directiva que preside Lema. El propio presidente reconocía ayer que "yo no puedo asumir otra temporada como la que hemos pasado este año; no puedo estar cosiendo bordando y rematando". Con esta frase, Lema lanza una petición de ayuda a los socios para que se impliquen en el día a día de la entidad ya que, en estos momentos, "somos muy pocos para trabajar, necesitamos gente extra". El club cuenta en estos momentos con 356 socios directos, 283 de las categorías base y 23 del primer equipo.