Ramón Estévez Rodríguez y su actual equipo seguirán al frente del Cortegada y del CLB por dos temporadas más. Esa es la decisión de la asamblea celebrada en la noche del jueves en el club deportivo de Vilagarcía, y en la que se celebraban elecciones. El presupuesto para la próxima campaña será de entre 150.000 y 170.000 euros.

Finalmente, solo se presentó la candidatura de la actual junta, que lidera Ramón Estévez, hombre vinculado al club hace más de 20 años. Junto a Estévez continuará la directiva integrada por un total de siete personas, entre ellas José Antonio Gorgoso, vicepresidente y tesorero de la entidad; José Antonio Gañete como secretario, y cuatro vocalías.

El Cortegada es uno de los grandes estandartes deportivos de la comarca, y la principal referencia en cuanto a baloncesto femenino. Este año, de hecho, se quedaron a un suspiro de regresar a la élite del baloncesto en España.

Así las cosas, el primer objetivo que se plantea la junta renovada en su función es cerrar cuanto antes la plantilla para la próxima temporada, lo que se pretende hacer manteniendo el armazón actual. Por esta razón la junta ha comenzado ya a realizar sus primeros contactos con representantes de varias de las jugadoras, tanto nacionales como extranjeras, con vistas a la renovación de contratos. Entre ellos se incluye a la jugadora estadounidense Vandell Andrade, cuya continuidad interesa a la entidad vilagarciana.

Los fichajes

En cuanto a fichajes la junta comenzará a anunciar los primeros en el transcurso de la próxima semana, "ya que en esta tocaban elecciones y cerrar el junta que dirigiría el club", reconoce José Antonio Gorgoso.

Sí se confirma que subirán al primer equipo Antía Varela y Lorena Castro, pivote y alero respectivamente que eran júniors en la pasada campaña, si bien con presencia ocasional en el primer equipo, y que esta temporada darán el salto definitivo para reforzar el plantel senior.

En el apartado técnico continuará una temporada el equipo integrado por Rubén Domínguez, que cumplirá su quinta temporada como primer entrenador, Diana Piñeiro como segunda, y Sergio Rey como preparador físico.

Y es que lo que ha funcionado la pasada temporada se pretende mantener en esta. El objetivo deportivo que se fijan los responsables del club será el de luchar por estar entre las cuatro primeras plazas para pelear, si es posible, por el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, un éxito que también parecía imposible en esta última campaña y que a punto se estuvo de conseguir de no ser por cinco minutos adversos en el partido decisivo.

Apartado económico

El Cortegada seguirá moviéndose en base a un presupuesto situado entre 150.000 y 170.000 euros. "Se trata de números reales -asegura el tesorero de la entidad José Antonio Gorgoso-, que logramos cuadrar haciendo equilibrios y gracias al trabajo de la junta, subvenciones, patrocinios y empresas colaboradoras". En este apartado, cabe subrayar que la firma vilagarciana de productos químicos Kemegal seguirá esponsorizando y dando nombre al primer equipo, y que junto a ella la barcelonesa RehaMedi, de material médico-deportivo y fisioterapia, seguirá siendo uno de los pilares para cuadrar el apartado económico del club.

En lo que respecta a la deuda, la directiva indica que la situación parece estar encauzada. El club está amortizando dicha deuda y va camino de estar saneado. "Actualmente la entidad -explica José Antonio Gorgoso- está cerrando sus ejercicios, dentro de una política de equilibrio de gastos e ingresos, con ligeros superávits, lo que nos está permitiendo haber ido aminorando esa deuda hasta el punto de que prevemos amortizarla en su totalidad en un horizonte cercano, lo cual entendemos que, de seguir así, podremos lograr en cuestión de un año y medio. Y esa es una de la mejores noticias, ya que lo estamos logrando sin dejar de ser competitivas a nivel deportivo".