Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

remo - Liga Galega de Traineras

Los héroes del 96 regresan a Amegrove

Media docena de remeros de la trainera de O Grove fueron terceros de España hace 21 años

La embarcación de Amegrove, durante una bandera celebrada en Carril. // Iñaki Abella

Amegrove afronta la nueva temporada de la Liga Galega de Traineras con una ilusión muy especial: la que transmiten los deportistas que vuelven a la competición tras un parón largo. Y es que buena parte de la plantilla del club grovense lo componen remeros de más de 40 años que hacía tiempo que habían dejado el deporte pero que estaban deseando volver a sentir la adrenalina de una bandera.

Amegrove afronta la temporada con 20 remeros y dos patrones, y su entrenador, Diego Cabaleiro, afirma que el objetivo de la entidad es mejorar el noveno puesto de la última liga. "Aunque no será fácil, porque hay ocho equipos que ya están a un nivel parejo muy alto".

La embarcación presenta casi una decena de incorporaciones, y la mayoría son de deportistas ya veteranos, que en algunos casos incluso rozan los 50 años. Tanto es así que en la trainera habrá hasta media docena de hombres que en 1996 quedaron terceros en el Campeonato de España de la modalidad, celebrado entonces en la villa cántabra de Castrourdiales.

"Es gente que llevaba mucho tiempo sin remar, pero que tenía muchas ganas de probar otra vez. De hecho, casi diría que son los más animados porque empiece la temporada", añade Diego Cabaleiro. Apunta que, lógicamente, los veteranos acusan el paso de los años y el tiempo sin entrenar de forma regular y sin competir, pero que de todos modos están preparados para presentar batalla, "porque es gente de calidad, con unas condiciones físicas muy buenas".

Además, poseen algo de lo que carecen los jóvenes: experiencia y sangre fría para superar los problemas y los servicios que pueden surgir en una competición.

La trainera de Amegrove es de este modo muy posiblemente la que tiene la edad media más elevada, aunque Cabaleiro matiza que no es del todo extraño ver a remeros de más de 40 años en las embarcaciones, incluso en las de los clubes llamados a disputarse los puestos de honor de la clasificación. Sostiene a este respecto que "no resulta fácil atraer a los jóvenes a este deporte".

La Liga Galega de Traineras empieza oficialmente el domingo en Coruxo (Vigo), aunque mañana sábado se procederá a la presentación de la misma. Se trata de un acto organizado por el club Mecos y se celebrará a partir de las 17.00 horas en el muelle de O Corgo.

En cuanto a las previsiones de lo que sucederá durante la temporada, Cabaleiro opina que "sobre el papel, Meira podría ser la favorita, por plantilla, por trayectoria y por lo que vimos este invierno", pero que también "Mecos está muy bien". Añade que posiblemente A Pobra esté igualmente en la lucha, y cita para finalizar a Castropol, "aunque se les ha visto poco".

Compartir el artículo

stats