Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Traineras

Con la misión de seguir creciendo

Vilaxoán parte con el objetivo de disputar la segunda tanda y obtener una permanencia tranquila en LGT-A

La trainera "Virxe do Carme" de Vilaxoán durante su primera navegación por aguas de la ría de Arousa. // Iñaki Abella

La Liga Gallega de Traineras arranca el próximo fin de semana en O Grove, y los equipos ya aguardan esa cita con muchas expectativas para tratar de completar una temporada llena no solo de objetivos, sino también de muchas ilusiones. En la villa meca se procederá a la presentación de los diferentes equipos participantes, antes de celebrarse una regata que no será puntuable para la liga, pero sí servirá para definir las tandas de la prueba que se va a celebrar al día siguiente en aguas de Coruxo, donde arrancará oficialmente la Liga Galega de Traíñas-A (LGT-A).

Ilusión es lo que tiene la trainera de Vilaxoán, que el pasado año, sufrió hasta la última jornada por evitar caer a los puestos de descenso, algo que consiguió al finalizar en la décima plaza.

Este año, el presidente del club, Gelo Tarrío, reconoce que "nuestra intención es alcanzar la segunda tanda, en la que se dirimen los puestos que van del quinto al octavo". Para ello, la trainera vilaxoanesa contará con 19 remeros y un patrón que serán los encargados de impulsar la "Virxe do Carme", trainera recién adquirida por el club y que comenzó a navegar el pasado mes de mayo, cuando se presentó en sociedad a todos los vecinos de Vilaxoán.

De esa plantilla, tan solo habrá cinco incorporaciones, las de un juvenil, dos remeros que, tras un año sabático, regresan a la trainera y las de otros dos deportistas que llegan desde la trainera de Rianxo. El resto de la plantilla es la misma del pasado año, aunque con un año más de experiencia en la competición, ya que la trainera de Vilaxoán destaca por la juventud de sus miembros.

Casi todos los remeros con los que partirá Vilaxoán en esta edición de la LGT-A han sido criados en un club que siempre mira hacia su cantera y le da protagonismo a sus jóvenes valores.

De hecho, el trabajo con la base siempre ha sido la marca que ha caracterizado a Vilaxoán desde que comenzó a competir en la liga gallega. Durante todo este tiempo, su mejor posición en la clasificación general fue un cuarto puesto, aunque llegó a alcanzar una segunda plaza en una bandera.

Tarrío es consciente de que la LGT-A "es muy igualada y va a resultar complicado estar en esa segunda tanda, pero nuestro gran objetivo es mejorar la posición del pasado año, en la que estuvimos cerca de caer a la LGT-B, queremos dar ese nivel y para ello llevamos tiempo trabajando, aunque somos muy conscientes de las dificultades que nos vamos a encontrar". Este año, la principal competición gallega de traineras estará formada por once traineras, al no reunir los requisitos suficientes Cabana, que ha renunciado a participar. En esta competición estarán las tres traineras de O Salnés: Vilaxoán, Amegrove y Mecos. La LGT-B estará formada por siete equipos diferentes. Este año también habrá liga femenina, en la que participará una trainera de Mecos de O Grove.

Para el presidente y técnico de la entidad vilagarciana, el gran favorito de esta campaña va a ser Meira Samertolameu. Los de O Morrazo "cuentan con una trainera muy poderosa y son la gran referencia en estos momentos de la liga gallega", explica Tarrío. El técnico no descarta para hacerles sombra a las traineras de A Pobra y Coruxo, por "el nivel que ofrecieron el pasado año, donde pelearon por los primeros puestos; ambas traineras mantienen al grueso de sus plantillas, algo que las convierte en serias aspirantes a pelear el primer puesto a Meira Samertolameu.

Tras ellos hay un grupo de equipos con posibilidades entre los que se encontrarían las tres traineras de la comarca de O Salnés.

Compartir el artículo

stats