Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - Formación

García Reneses deja huella en Vilagarcía

El técnico madrileño cautivo a los participantes en el clinic por su simpatía y sencillez

Aíto García Reneses durante una de sus charlas en el seno del clinic de baloncesto organizado por el IES Bouza Brey. // Noé Parga

La novena edición del Clinic Vilagarcía concluyó en la tarde de ayer con la plena satisfacción del cerca de un centenar de entrenadores de toda Galicia que acudieron a la cita organizada por el Ciclo Formativo de Baloncesto del IES Bouza Brey.

Óscar de Paula, entrenador de cantera del Joventut de Badalona, abrió las ponencias de ayer desarrollando diferentes detalles sobre la evolución del trabajo de bote y sus diversas metodologías. Una exposición que hizo hincapié en lo relacionado a conceptos de técnica individual y toma de decisiones en base a parámetros como la intensidad, el ritmo y la velocidad del bote.

La presencia de Marta Míguez, Secretaria Xeral para o Deporte, en el acto oficial de presentación del clinic muestra el alto nivel de ponentes reunido en esta edición. Además Míguez se confesó seguidora del baloncesto demostrando en su discurso una alta consideración por el juego, valorando muy especialmente la presencia de Aíto García Reneses.

Precisamente el entrenador con la trayectoria más prolífica del baloncesto español fue el encargado de desarrollar diferentes ideas sobre su metodología defensiva. Su sentido didáctico y capacidad oratoria añadieron brillantez a una clase magistral de una calidad formativa más que destacable y que respondió a las expectativas creadas desde que se dio a conocer el clinic.

El propio Aíto García Reneses dio a conocer los fines de la fundación que lleva su nombre en un foro en el que las inquietudes de los asistentes convirtieron el acto en un ameno suceder de puntos de vista del entrenador decano con una simpatía y sencillez que cautivó a los presentes.

La sesión vespertina tuvo nuevamente a Óscar de Paula en el primer turno. El entrenador catalán desarrolló conceptos sobre el trabajo defensivo que se desarrolla metodológicamente en las categorías de formación del Joventut de Badalona.

Cuestiones como el énfasis en la atención y la intensidad, además de un alto reconocimiento de estímulos y su respuesta inmediata, centraron una charla más que interesante y que dejó paso a la última clase magistral de García Reneses en esta edición del Clinic Vilagarcía.

La enseñanza y aplicación de conceptos básicos del juego colectivo, con la notable colaboración de jugadores jóvenes del CLB y Obradoiro, captó toda la atención del casi centenar de asistentes que agradecieron la gratitud de los ponentes a la hora de exponer sus conocimientos con una atronadora ovación que sirvió de colofón al evento de este año.

Compartir el artículo

stats