El Club Náutico O Muíño se muestra muy satisfecho con la buena respuesta que ha tenido la inscripción para la Baixada do río Umia, que se disputa este domingo a partir de las 17.00 horas. Hasta el momento se han anotado en la competición 250 deportivas de 25 clubes gallegos, lo que en opinión de los responsables de O Muíño demuestra que "el Umia es un río que gusta y (la prueba) se consolida año a año". La cifra de inscritos es de este modo sensiblemente mayor que en ediciones anteriores.

La Baixada sale de la playa fluvial de Portas, y terminará en el entorno del puente de Cabanelas, ya en Ribadumia, lo que supone que los participantes deberán cubrir una distancia de unos 14 kilómetros río abajo. El club favorito para alzarse con la victoria es el anfitrión, tras vencer en las tres últimas pruebas. "Pero este evento no sabe de favoritismo ya que primero hay que descenderlo".

Un año más, la Baixada do Umia será gran premio Santiago Roma-Memorial José Antonio Noya, y habrá dos metas volantes en honor de sendos piragüistas del club de Ribadumia, José Manuel Torres, "Iño", y José Ramón Serantes, "Peque". Éstas estarán dispuestas en los puentes de Baión y Pontearnelas, respectivamente, para la primera embarcación C1 junior y K1 junior mujer.

En cuanto a los clubes, los más numerosos serán los de Pontecesures, con 33 piragüistas, y O Muíño de Ribadumia, con 28. Le siguen las escuadras de Portonovo, el Breogán de O Grove o de A Illa, con 17. Otros participantes proceden de Narón, Ourense, Miño, Betanzos o As Pontes.