En este tipo de pruebas de ciclismo para niños lo importante es participar aunque subirse al podio es la ilusión con la que acudieron a Cambados más de 350 ciclistas de clubes de toda Galicia.

Desde las 11 de la mañana a las tres de la tarde el entorno de A Pastora se transformó en un circuito profesional de montaña con un importante nivel de dificultad para la edad de los participantes por la presencia de rocas, repechos y pronunciadas curvas que tenían que superar todas las categorías de prebenjamines, promesas, principiantes, alevines e infantiles.

"Acudieron todos los clubes gallegos inscritos", indica con satisfacción Iván Pérez, a la sazón presidente del club organizador, el Team Corbelos de Portonovo.

Es la séptima prueba del calendario de competiciones -la octava es en Marín el próximo sábado- de las 18 que la Federación organiza este año por lo que ya se disfrutó de un muy buen nivel, sobre todo en las categorías de los mayores.

Iván Pérez, sin embargo, matiza que lo importante en este tipo de campeonatos es crear ilusión por este deporte del ciclismo, como una forma de incentivar a los más pequeños de la casa en actividades saludables.

"A mis hijas les digo que lo más importante es aprobar el curso y en ese caso pueden tener premios relacionados con su afición por el ciclismo", explica Iván Pérez.

Y ese es el ánimo que cundió entre los participantes que desde las once de la mañana iniciaron un recorrido que se hizo muy cuesta arriba para los más pequeños, alguno de los cuales tuvo que empujar la montura para rebasar las duras cuestas de tierra.

No fue lo que les pasó a Clara Álvarez ni a Lorena Patiño ni a Sandra Vila que consiguieron completar las dos vueltas al duro circuito cambadés. La ganadora fue María quien reconoció que "fue una carrera divertida pero me costó".

Tomás Pombo también fue otro de los vencedores en su categoría pero como ya es benjamín pudo completar las tres vueltas en apenas unos minutos. "Lo mejor es el salto sobre las rocas", reconoció al llegar a la meta.

Este ánimo se vio reflejado durante toda la mañana entre todos los participantes, y también en las familias que han hecho un enorme esfuerzo para estar con los deportistas durante toda la mañana en Cambados.

"Han venido desde todos los puntos de Galicia por lo que algunas familias ya llegaron el sábado y pernoctaron en Cambados, lo que contribuye también al turismo", sostiene el organizador de este eventos deportivo.

Al final los vencedores en las distintas categorías fueron Daniel Barcia del Sport Team Club en prebenjamín masculino; Clara Pintos de Redondela en prebenjamín femenino; Lucas Lozano del Farto en promesa masculina y Carmen Cabot del Rías Baixas en promesa femenina.

El principiante masculino que venció la prueba fue Mauro Vega del Coruxo y en la categoría femenina el galardón correspondió a María Cabot del Rías Baixas.

Luego se celebró la prueba de alevín masculino en la que venció Tomás Pombo del club ciclista Cambre mientras Uxía Soto del Avanza lo logró en mujeres.

Ya en el grupo de infantil masculino los vencedores fueron Miguel Rodríguez del Ponteareas y Laura Capa del Farto.

Lo que quedó especialmente claro fue el clima de amistad que se creó en torno a las bicicletas de montaña, una afición compartida entre padres e hijos que este año tienen una veintena de citas en toda Galicia.

La próxima será el sábado en Marín, donde una vez más pondrán todo de su mano para disfrutar de una jornada deportiva, en la que seguro volverán a sortearse regalos como bicicletas, accesorios ciclistas o los veinte juegos que regaló una tienda de la localidad. Además se llevaron ilusión por seguir.