El preparador físico de la selección española femenina de baloncesto, Jordi Aragoneses, sumó ayer su segundo título de mejor deportista vilagarciano del año al imponerse en la votación del jurado a sus cuatro oponentes, Pedro Muñoz (kenpo), Julio Suárez (ajedrez), Jessica Bouzas (tenis) y Gustavo César Veloso (ciclismo). En la decisión del jurado pasaron mucho los títulos que acumuló el pasado año el técnico, ya que, además de la Liga Polaca con el Wisla Krakovia, sumó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la selección española de baloncesto.

Concentrado con esa selección para preparar el Europeo, el galardón lo recogió su padre, Javier Aragoneses que leyó un pequeño discurso preparado por su hijo en el que decía sentirse orgulloso de recibir un premio de estas características en su ciudad natal.

La Gala do Deporte también sirve para recompensar el esfuerzo de mucha otra gente que, durante años, ha realizado una importante labor desde ámbitos directivos, de comunicación o desde los banquillos. Es el caso del resto de personas a los que la Fundación Deportiva Municipal decidió premiar con una serie de menciones especiales.

Un ejemplo de ese trabajo incansable que realizan los directivos de los clubes modestos, tantas veces poco reconocido, es el de Tuco Renda. El Vilaxoanés fue durante más de un cuarto de siglo una de las referencias del San Martín de Fútbol, una etapa a la que puso fin el pasado año y que la Fundación ha querido reconocer con la mención especial al directivo.

Primero como jugador, y ahora como entrenador, Alberto Blanco es una de las grandes referencias del baloncesto en la comarca actual. Blanco ha sido reconocido por ser el segundo entrenador del Lietuvos Rytas de Lituania, con el que disputó el Campeonato de Europa y logró la Copa de la Liga.

En lo que respecta al reconocimiento a una trayectoria deportiva, el elegido en esta edición ha sido José Luis Queiruga, expresidente del Club Polideportivo de Educación Especial, una persona que siempre se ha destacado por su apoyo y defensa al deporte adaptado y a los deportistas con discapacidad. El presidente de Frinsa, Ramiro Carregal, recogió la mención especial al patrocinio, por su implicación y respaldo a diferentes eventos celebrados en la ciudad de Vilagarcía.

Precisamente el premio al mejor evento deportivo también camina en este sentido, ya que el evento elegido ha sido el Marathón Urbano Special Olimpics, por promover y facilitar la integración y la inclusión de las personas a través de la práctica del deporte. El premio para el deporte base, uno de los ejes centrales de la actividad de la Fundación Deportiva Municipal, se lo han llevado este año el equipo promesa femenino del Clube de Remo de Vilaxoán de bateles, ya que consiguieron alzarse el pasado año con el título gallego de bateles y con el subcampeonato de España.

Por último, la mención especial en el apartado de comunicación ha sido para Diego Alcaine, responsable del canal Arousa TV.

La fiesta del deporte local, en la que la Gala es el acto principal, se celebró ayer en el entorno del parque Miguel Hernández. Este año, el lema elegido ha sido "Todos somos capaces", una frase con la que se pretendía incidir en el aspecto integrador del deporte y hacer visible el deporte adaptado. En el entorno del parque Miguel Hernández se celebraron diferentes actividades, centradas en los más pequeños, pero también en los mayores. Rugby, zumba, ajedrez, taekwondo o esgrima fueron solo algunos de los deportes que se practicaron durante una tarde en la que las malas condiciones meteorológicas acabaron dando un respiro.