El auditorio de Vilagarcía acoge en la jornada de hoy la tradicional Gala do Deporte, un evento en el que se premia a los deportistas más destacados del pasado año con el objetivo de ensalzar su labor y esfuerzo. La Gala es el culmen de una jornada en la que se celebra la Festa do Deporte, que este año, se desarrollará durante toda la jornada de hoy, con el lema "Todos somos capaces". El eslogan elegido quiere incidir en el aspecto integrador del deporte y hacer visible el deporte adaptado.

Cinco son los deportistas que aspiran a ser reconocidos como el mejor de 2016, cinco personas que han demostrado durante la pasada campaña, el importante trabajo que han realizado para convertirse en referente de los deportes que practican. Los aspirantes elegidos son Pedro Muñoz, del Club Kenpo, campeón de España en Combate y campeón gallego en diferentes especialidades; Julio Suárez, del Clube Xadrez Fontecarmoa, campeón de España juvenil, en ajedrez rápido y por equipos en la categoría sub-18, además de ser el primer tablero del Fontecarmoa en la División de Honor; Jordi Aragonés, preparador físico que se alzó con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como integrante de la selección española de baloncesto femenino; Jessica Bouzas, del Clube O Rial, campeona gallega infantil en individuales, subcampeona gallega en cadete júnior en dobles y campeona de España en dobles, también fue componente de la selección española en el campeonato de Europa sub-14 de Turquía; por último, el ciclista Gustavo César Veloso, del W52-Porto, que se alzó con la segunda posición de la Volta a Portugal, donde ganó tres etapas.

Además del mejor deportista, la gala servirá para la entrega de una serie de menciones especiales por la trayectoria que han realizado los elegidos por el jurado. Así, en el apartado de directivo, el reconocimiento será para Tuco Renda, por su dedicación como directivo del San Martín durante más de 25 años, etapa a la que puso fin el pasado año.

En el apartado de entrenadores, este año se reconoce a Alberto Blanco, por su participación en la Copa de Europa de baloncesto con el equipo lituano Lietuvos Rytas, con el que también logró la Copa de la Liga de aquel país. José Luis Queiruga será el que recoja el galardón a la trayectoria deportiva por haber sido el presidente del Clube Polideportivo de Educación Especial y por su constante apoyo a la defensa del deporte adaptado y a los deportistas con discapacidad.

En la categoría de colaboración con el deporte, el premiado es Ramiro Carregal, por el apoyo que ha realizado a diferentes clubes del municipio y a la Fundación de Deportes, además de colaborar en un buen número de eventos deportivos.

El premio para los eventos deportivos se lo llevará el Marathón Urbano Special Olimpics, por promover y facilitar la integración e inclusión de las personas a través de la práctica del deporte. En lo que respecta al deporte base, se subirán al escenario del auditorio los integrantes del equipo promesa del Clube de Remo Vilaxoán de bateles, por el título del campeonato gallego y por conseguir proclamarse subcampeones de España. Por último, se premiará la labor comunicativa de Diego Alcaine a través del canal Arousa TV.

Además de la gala, se van a celebrar numerosas actividades durante toda la jornada, donde el parque Miguel Hernández será el epicentro. Así, entre las 17.00 y las 20.00 horas, los monitores de la fundación van a dirigir una serie de sesiones en las que habrá diferentes disciplinas, como el rugby, el zumba o el taekwondo entre otras.

Desde el Concello señalan que se trata de una jornada festiva en la que estará garantizada la diversión a través del ejercicio físico.