Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Primera Autonómica

Setenta años de fútbol modesto en Dena

El Unión regresa a Primera Autonómica coincidiendo con su aniversario

Setenta años de fútbol modesto en Dena

Corría el año 1947 cuando en plena posguerra, y con el país sumido en las carestías de los llamados "tempos da fame", se fundaba el Unión Dena. Su primer presidente -ya fallecido- fue Luciano Fariña "O Latoneiro", que estaba acompañado en aquella primera directiva por vecinos de la localidad como Manuel Camiña -autor del himno del equipo y que luego acabó emigrando a Argentina- o Manuel Martínez.

El primer campo de fútbol que sirvió para que los jóvenes dieran sus primeras patadas al balón con la camiseta del Dena fue el conocido como "O Piñeiro de Torres" en Coirón, ubicado en una finca particular. A aquel partido de inauguración, del que todavía se conservan fotografías en algunos domicilios, acudió el sacerdote de la parroquia, Peregrino Reboiras quien bendijo en los prolegómenos el que era primer campo de fútbol del Dena. El encuentro, enfrentó a los locales, capitaneados por Tito "de Concha" -el jugador más importante de los primeros años del club-, contra un equipo pontevedrés.

El Dena mantuvo su actividad hasta la temporada 1956-57, en que desapareció temporalmente. La recuperó en 1966, año que marcó el comienzo de una fase de transición, condicionada por el éxodo, por cuanto el equipo juega hasta 1969 en el campo de Vilalonga. Por aquel entonces integran la plantilla jugadores como Sito, Guillermo, Servando, Manolo "O Laberco", Luis "O Caldereiro", Antonio "O Panadeiro", Mario, Sayar, Pepe "de Cándido", Pepe "O Poceiro", o Chico "O Cacharulo", y lo dirigía desde el banquillo el cambadés Millán.

El Dena jugó en Vilalonga durante tres temporadas hasta que en 1970 se construyó el campo de fútbol de As Cachizas, con Manuel Martínez de presidente. El club había conseguido los terrenos merced a las aportaciones de sus socios, algunos de los cuales llegaron a donar hasta 10.000 pesetas, cifra nada desdeñable en esos años. El primer partido que acogió As Cachizas fue un choque de juveniles que enfrentó al Unión Dena y al Ribadumia, y en el que los visitantes se impusieron por un contundente 1-4. Se iniciaba así la etapa de la consolidación.

Disponiendo de campo propio -es de los pocos de la comarca que son propiedad exclusiva de un club deportivo-, el Dena mantiene ya desde entonces la continuidad con varios equipos en competición federada y conoce algunos de sus mejores años. Los mayores éxitos le llegaron a finales de los 80 e inicios de los 90. Así, al final de la temporada 1988-89, con Toñín como entrenador y Sebastián Pita en la presidencia, el Dena asciende por primera vez en su historia a la Primera Regional. Otro de los momentos que quedaron para la recuerdo fue el acaecido el 17 de julio de 1988, cuando se proclama campeón de la Copa Federación al imponerse al San Miguel por 2-0 en la final disputada en el campo San Pedro de Vilalonga.

Ya en la historia reciente el Unión Dena consigue el ascenso a la Primera Autonómica al final de la campaña 1999-2000, con Enrique Jiménez como técnico y García Moldes en la presidencia, y con un plantel que entonces integraban jugadores como Martín Otero, Gerardo, Capilla, Casimiro, Pichi, Carlos Rey, Darío o Domi entre otros. Pasó efímero, por cuanto al final de la campaña regresa a segunda.

No fue hasta la temporada 2013-14 que retorna de nuevo a la Primera Autonómica, ascenso que logra con el grovense Alfredo Ochoa en el banco y el ya actual presidente José Castro al frente de la entidad. No obstante, los malos resultados provocan la dimisión de Ochoa a las pocas jornadas y su relevo es asumido por Fernando Otero. El Unión Dena se mantiene en la categoría tres temporadas, bajando al final de la 2015-16, durante la que los malos resultados provocan el relevo en el banco, con un Isidro Barbeito que toma el relevo de Fernando Otero pero que no puede evitar el descalabro. No obstante, la confianza en el técnico es plena y bajo su dirección el equipo retorna ahora a Primera Autonómica en su 70 aniversario. El otro gran logro de la última década viene dado por la apuesta de lleno por la cantera, hasta el punto de que el club cuenta desde hace unos años con equipos en todas las categorías.

El paso que se impone ahora es la designación del nuevo presidente por cuanto José Castro Cousido, que se había avenido a prorrogar su mandato al final de la pasada temporada ante el vacío de poder generado porque nadie quería asumir las riendas del club, se muestra, ahora sí, decidido a hacerse a un lado. El club deberá dar pues con la nueva cabeza visible que comande la nave en su nuevo periplo en Primera Autonómica.

Compartir el artículo

stats