El jurado de los premios de la Festa do Deporte, que organiza la Fundación Deportiva de Vilagarcía, se reunión para seleccionar las cinco candidaturas finalistas al premio al Mejor Deportista Local de la pasada temporada. Los aspirantes definitivos a tal galardón son Pedro Muñoz Fole (kenpo), Jéssica Bouzas (tenis), Julio Suárez (ajedrez), Jordi Aragonés (baloncesto) y Gustavo César Veloso (ciclismo).

Muchos y notables son los méritos que acumulan los cinco aspirantes. Pedro Muñoz ha sido campeón de España al igual que el ajedrecista Julio Suárez. Jordi Aragonés completó un inolvidable 2016 con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río como preparador físico de la selección española femenina. La tenista Jéssica Bouzas también fue campeona de España de dobles e internacional sub 14 mientras que Veloso, a su subcampeonato en la Volta a Portugal, se le suman tres victorias de etapa en la misma ronda.

En el capítulo de menciones especiales se reconocerá la labor de Tuco Renda como directivo durante más de 25 años en el San Martín de Vilaxoán. En el apartado de entrenador, Alberto Blanco también será agasajado por su experiencia como ayudante en el equipo de baloncesto Lietuvos Rytas de Lituania.

La trayectoria deportiva de José Luis Queiruga y su constante apoyo al deporte adaptado para discapacitados será otra de las menciones a las que se sumará la del empresario Ramiro Carregal por su colaboración como patrocinador en diversos eventos del municipio.

En el apartado de medios de comunicación, el galardón será para Diego Alcaine por su labor de comunicación y difusión del deporte a través del canal web Arousa TV. El Maratón Urbano Special Olimpics ha sido el evento deportivo más reconocido por el jurado mientras que en deporte base, el homenaje será en esta ocasión al equipo promesa del Club de Remo Vilaxoán por su subcampeonato de España de bateles.

Las menciones especiales serán entregadas en el transcurso de la Gala del Deporte que tendrá lugar el viernes 26 de mayo en el Salón García. Un acto en el que también se hará público el nombre del mejor deportista de 2016. Previamente, el parque Miguel Hernández celebrará la fiesta del deporte con diversas actividades.