Cambados se ha hecho un hueco de por vida en el corazón de los componentes de la expedición de la Academia de Fútbol Angola. El gobierno encabezado por Fátima Abal no ha querido pasar por alto su presencia en la localidad para preparar su participación en el Arousa Fútbol-7 y les brindó una recepción oficial en el consistorio que ha calado hondo en el ánimo de los africanos.

Blas Charlín, el entrenador cambadés de la entidad africana, no ocultaba que "es un orgullo traer estos niños a Cambados. Además todo el cariño que están recibiendo en estos días es algo que valoran muchísimo y es muy necesario para que su primera experiencia lejos de sus familias sea prácticamente como estar en casa al sentirse tan queridos. La verdad es que verlos sonreír ya es algo por lo que merece la pena estar aquí".

La alcaldesa Fátima Abal presidió un acto que también contó con la presencia de los concejales Víctor Caamaño y Xurxo Charlín. Tras la protocolaria bienvenida y agradecimiento por el trato recibido, llegó uno de los momentos más emotivos de las vidas de los pequeños jugadores alevines al ser obsequiados cada uno de ellos con un balón de fútbol. Destacaba Blas Charlín que "fue muy emocionante ver la cara de alegría de los niños. No se lo creían. Quizá haya sido el mejor regalo de sus vidas".

Tampoco faltó el intercambio de obsequios entre los entrenadores de la Academia de Fútbol Angola y la corporación municipal. Unos libros de poesía de Manuel María y una cerámica de la bahía de Luanda, capital angoleña donde se ubica este proyecto formativo, simbolizaron la cortesía entre ambas partes.

Ya por la tarde y con una felicidad que los niños angoleños no podían reprimir, el campo de fútbol de O Pombal acogió un triangular amistoso en el que también participaron el Cambados y el Céltiga de categoría alevín. Los jugadores africanos se impusieron con comodidad a ambos rivales con la vista puesta en el debut de mañana en A Lomba. Allí compartirán grupo de clasificación con equipos de la talla del Oporto, Valencia, Málaga y Pabellón Ourense.

Antes de su debut competitivo en Vilagarcía hoy también habrá una jornada cargada de estímulos para la expedición. Esta misma mañana se desplazarán a O Grove para salir en un barco de visión submarina y conocer los fondos de la ría de Arousa. El propio Blas Charlín ejercerá también de anfitrión con una comida con la que obsequiará a jugadores y compañeros del cuerpo técnico en su casa familiar en un día en el que también conocerán de primera mano el funcionamiento de una bodega.