El Unión Dena volverá un año después a Primera Autonómica tras lograr el ascenso este domingo al empatar en As Cachizas ante el Zacande (0-0), rival directo por esa segunda plaza de ascenso. A los meisinos sólo les valía ganar en Dena, y repetir triunfo en una última jornada en la que el Dena debería, cuando menos, sumar. Pero el punto que le faltaba a los de Isidro Barbeito lo consiguieron ante su público que abarrotó As Cachizas.

El partido estuvo condicionado por los nervios. Arrancaron mejor los locales, que por medio de Sergio pudieron inaugurar el marcador, mas su disparo desde dentro del área se estrelló en el palo. Pero el Zacande también tuvo la suya en la primera parte en un lanzamiento directo de falta que acabó en el travesaño de Óscar.

En el segundo tiempo de nuevo, a una mejor salida del Dena, le siguió una fase de igualdad, con mucho juego en la zona ancha. Los siete minutos de prolongación fueron un suplicio para los locales. En ellos el Zacande, pese a contar con dos jugadores menos en el campo, colgó balones a la desesperada, disponiendo de varios saques de esquina y dos buenas opciones de gol, la última sobre el pitido final pero el disparo cruzado del delantero meisino ante Óscar salió lamiendo la cepa del poste.

El técnico del Unión Dena, Isidro Barbeito, reconocía que la presión pudo a los jugadores de ambos equipos y, sobre la clave del ascenso, reconoce que "lo importante fue el trabajo y el espíritu del equipo durante toda la temporada. Cierto que en la última parte de la temporada estuvimos muy condicionados por la ausencia de Alfonso, que estaba siendo nuestro hombre gol. Crecimos mucho defensivamente, tanto que en los últimos seis partidos de liga solo nos marcaron un gol, y esa fue la clave".

Sobre el futuro se muestra cauto. "Ahora toca disfrutar con la gente de este logro, porque Dena se merece un equipo en Primera Autonómica. Nos queda un partido de liga, en el que ya no nos jugamos nada, y luego tocará hablar de la próxima temporada, en la que, por mi parte, tengo intención de seguir si el club cuenta conmigo".