Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - Fase de Ascenso a Liga Femenina

A León a convertir sueño en realidad

El Kemegal Cortegada arranca el camino de vuelta a la élite ante el Sant Adriá catalán

El duelo ante las catalanas será el partido inaugural de la fase de ascenso. // I. Abella

El Palacio de los Deportes de León alberga desde hoy la fase de ascenso a Liga Femenina. Allí, como uno de los ocho candidatos a las dos plazas que suponen la recuperación de los derechos deportivos para volver a formar parte de la élite, estará el Kemegal Cortegada.

Su primer envite será ante el Sant Adriá a partir de las 12.30 horas en el primer partido de los catorce totales que comprenderá el calendario de esta competición. Cuatro días de pura adrenalina en el que la clasificación en uno de los dos primeros puestos de cada grupo es el objetivo perseguido por todos.

Rubén Domínguez ya dejó claro que la presencia de su equipo entre los mejores de la competición supone un estímulo en sí mismo. "No tenemos la obligación de ascender, pero sí de disfrutar compitiendo de lo que supone estar en una fase de ascenso. No renunciamos a nada y queremos ser el mejor equipo posible sobre la pista".

El primer escollo a superar será un Sant Adriá al que ya derrotaron en los dos partidos de la fase regular. Sin embargo los precedentes solo valen ahora para extraer conclusiones: Domínguez considera a las catalanas "un muy buen equipo. Con dos jugadoras en cada posición y que les gusta jugar a un ritmo alto".

Respecto al plan de partido, el Kemegal Cortegada encara toda la fase muy pendiente de jugar de "una manera sólida. Entrando bien en los partidos, más que en el marcador, en la propuesta que queremos llevar a cabo. Trataremos de generar ventajas y castigarles donde más nos interese para poner al rival en los problemas que los hemos puesto otras veces".

El rebote es precisamente una de esas facetas del juego en las que el equipo vilagarciano cimentó sus dos triunfos en liga. En el 76-72 registrado en Fontecarmoa, y pese a lo exiguo de la diferencia, el Cortegada había capturado 18 rebotes más que las catalanas. Lo mismo sucedió en cancha barcelonesa (42-54), partido en el que la batalla bajo tableros tuvo claro color visitante. En ambos encuentros tanto Amy Syll como Vandell Andrade superaron los diez rechaces capturados en su cuenta particular.

Curiosamente, una de las jugadoras referencia en el juego del Sant Adriá es Olga Ruano. Con 10,7 puntos por encuentro, la pívot catalana es la máxima anotadora de su equipo seguida muy de cerca por Mireia Vila, una ala-pívot que con 9,8 puntos es otro de los referentes del primer rival de las arousanas. Las aleros Itziar Llobet y Cristina Hurtado, junto a la base Helena López, son otras de las jugadoras más utilizadas en el esquema rival.

La hoja de ruta para el equipo de Rubén Domínguez incluye mañana (16.00 horas) otro exigente duelo ante el Leganés, cuarto clasificado del grupo B, para cerrar la liguilla de clasificación el sábado por la mañana frente al Ciudad de los Adelantados de Tenerife, líder del grupo B al término de la liga regular.

El técnico lo tiene muy claro de cara a lo que le viene por delante, "la idea es hacer todo lo que se pueda por jugar el mejor campeonato posible. Vamos a León con el deseo de hacerlo lo mejor posible. Lo que no tiene sentido es generar ninguna presión".

Compartir el artículo

stats