El Torneo Memorial Miguel Ángel González Estévez irrumpe de nuevo con la celebración este fin de semana de una décimocuarta edición que tendrá el pabellón multiusos de Fexdega como sede de los 62 partidos que completarán el calendario de este evento reservado a la categoría infantil.

Bajo la organización del CLB, el torneo dará comienzo a las 16.30 horas de mañana viernes con la participación de hasta 22 equipos repartidos entre masculinos y femeninos. las finales tendrán lugar el domingo por la mañana después de tres intensos días de competición y convivencia entre todos los participantes.

La presentación oficial se celebró en la mañana de ayer en Ravella. Allí José Gorgoso, responsable deportivo de la sección femenina del club, quiso aprovechar la oportunidad de "agradecer a Concello y Fundación de Deportes las facilidades dadas para la organización del evento en materia de instalaciones y logística".

Del mismo modo, el director deportivo del torneo, Ricardo López, puso en valor el hecho de superar el récord de equipos inscritos, "hemos conseguido equipos de toda Galicia y norte de Portugal. Hemos tenido que limitar incluso la participación por motivos de compatibilidad de horarios".

Los encuentros se desarrollarán sobre un total de tres pistas habilitadas a tal efecto. El sábado será la jornada de mayor número de encuentros arrancando la sucesión de canastas a partir de las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche con un intervalo de dos horas para la comida de convivencia de todas las expediciones.

Además de los diferentes equipos pertenecientes al club anfitrión también competirán en Fexdega este fin de semana el Allariz, Estudiantes de Lugo, Santa Baia de Boiro, Pontumio de Pontedeume, Carmelitas de Ourense, San Ciprián y Academia Cops Basket School de Ferrol. De fuera de Galicia vendrá el San Isidro de Valladolid y el Vilanova de Gaia luso, ambos con formaciones masculina y femenina.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mostró su agradecimiento a la organización "por fomentar el espítitu deportivo dando un atractivo más a Vilagarcía y con ello homenajear a una persona muy importante en Vilagarcía como fue Miguel Ángel González Estévez".

El torneo reunirá a cerca de 350 deportistas y espera congregar en Fexdega a más de 600 personas en cada una de las tres jornadas. Por otra parte conviene subrayar la implicación de los padres de los jugadores del CLB a la hora de desarrollar todo lo relativo a la organización de un evento de estas características.

Arbitrajes federados

Por otro lado, la Federación Gallega también se vuelca en el desarrollo del Memorial Miguel Ángel González. En la presentación estuvo su responsable arbitral, Miguel Ángel Pérez Pérez, árbitro ACB, para apuntar que "serán 18 colegiados federativos los que den cobertura al evento y habrá tres técnicos para evaluar su evolución".

Del mismo modo, Federación Gallega y el CLB firmaron un convenio para la captación y promoción del arbitraje entre su colectivo de padres, jugadores y entrenadores. El objetivo no es otro que mejorar en cuanto a comprensión y tolerancia de la labor arbitral, así como fomentar que colaboren federativamente en este ámbito.