Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - LEB Plata

Lema reconoce que el Xuven pasa por una situación económica "casi crítica"

La falta de liquidez por el retraso en el cobro de ayudas "nos obliga a reinventarnos"

Antonio Lema tomó el relevo de Jorge Castiñeiras en la presidencia el pasado verano. // Noé Parga

El Xuven no ha podido aguantar más tiempo sin solicitar una ayuda económica necesaria para poder completar una temporada, que si bien está siendo de ensueño en lo deportivo, está generando más de una pesadilla a su directiva en el apartado económico.

La falta de liquidez actual por la que atraviesa el club ha llevado a Antonio Lema a afirmar que "la situación no es crítica, pero casi". De ahí que la directiva se haya visto en la obligación de solicitar el apoyo voluntario a sus socios de cara a los tres partidos que restan de liga regular en O Pombal. El gesto solicitado por la entidad a sus abonados es el de, los que así lo deseen, abonar 5 euros como gesto de ayuda con el club. Como agradecimiento, los que colaboren entrarán en el sorteo de abonos para el play-off y, en caso de no jugarlo, un descuento de hasta el 50% en el abono de socio para la próxima temporada.

Acerca de las causas que han llevado a esta situación, el presidente de la entidad sostiene que el retraso en el capítulo de subvenciones les ha llevado a solicitar un esfuerzo extra a sus socios. La Fundación Deporte Galego todavía no ha realizado ninguno de los tres pagos en los que reparte su ayuda, una cifra total que el año pasado rondó los 35.000 euros y que en 2017 todavía no tiene asignada cantidad.

Igualmente sucede con el patrocinio de Cambados Cidade Europea do Viño. Hasta la fecha el club no ha percibido ningún tipo de contraprestación económica por darle difusión a esta capitalidad europea por toda España. El gesto de colaboración mostrado por el club con el evento todavía no ha tenido ningún efecto en forma de ingreso en sus arcas, algo que habida cuenta de la situación actual, sería más que necesario. Además no hay

El presidente Antonio Lema comentó que "estamos obligados a reinventarnos económicamente cada día. La medida de pedir la ayuda voluntaria a los socios es por una mera cuestión de supervivencia. No nos queda otra que hacerlo y estamos recibiendo muchas muestras de apoyo por parte de mucha gente. Incluso de gente que no es socia y que también quieren colaborar económicamente".

Con un presupuesto inicial de 200.000 euros para todo el club, el Xuven ha afrontado este año una serie de gastos obligatorios para poder estar al nivel de lo que requiere una estructura profesional. El primero y más importante es la Seguridad Social de todos los componentes de la plantilla. Además también se ha incrementado el gasto de viajes de manera considerable al contar con hasta quince desplazamientos fuera de Galicia, de los cuales trece de ellos han comprendido la necesidad del pago de un hotel.

Del mismo modo, Antonio Lema afirma que toda la plantilla está al corriente de pago, "el equipo puede estar tranquilo porque todo está contemplado en el presupuesto, pero ahora tenemos un problema de liquidez. La plantilla es muy sensata y lo último que queremos es que se vean afectados por esta situación".

Contratos semanales

La trascendencia, ya de por sí histórica, que puede tener el finalizar la liga regular como campeón, lo que supondría el ascenso a LEB Oro, también tendría un importante impacto positivo en lo económico porque supondría ahorrarse unos costes importantes.

El primero de ellos es el relativo a los sueldos de los jugadores. Su contrato finaliza con el último partido de la liga regular, pero se renovaría semanalmente a partir del play-off mientras el equipo siguiese adelante en las eliminatorias.

Por otro lado está el incremento de la partida relativa a los viajes y estancias. En este sentido cabe apuntar además que esta temporada todas las eliminatorias se disputarán al mejor de cinco encuentros, lo que obliga a presupuestar un total de tres noches de hotel por cada eliminatoria, cifra máxima que puede verse reducida en función de resultados o tener que medirse a Valladolid o Ávila por ser los más próximos geográficamente.

Compartir el artículo

stats