El Cambados Cidade Europea do Viño 2017 se ha convertido en el perfecto embajador del deporte arousano más allá del Padornelo. La extraordinaria temporada que están firmando los de Manu Santos les ha convertido en una alternativa sólida a todo en LEB Plata. Las quince victorias que suman hasta la fecha en 22 jornadas le han situado como candidato a todo respecto a los últimos ocho encuentros de la liga regular.

Solo el Sammic Azpeitia han conseguido más victorias que los cambadeses hasta la fecha, dieciséis. Una ventaja de un único partido que además se ve reducida a la mínima expresión por el hecho de que el Xuven cuenta a su favor con el average particular con los vascos, por lo que en caso de empate doble entre ambos la mejor posición sería para los amarillos.

Lo cierto es que la parte alta de la clasificación se ha convertido en un amontonamiento de equipos sin precedentes. Entre el líder y el quinto clasificado solo hay una victoria de diferencia y todavía restan muchos enfrentamientos directos que pueden hacer oscilar la tabla. Por este motivo, las cuestiones relativas a la diferencia de puntos entre los implicados va camino de convertirse en un factor de absoluto desequilibrio.

Cabe recordar al respecto que el sistema de competición otorga el ascenso directo a LEB Oro al primer clasificado. Luego, los situados del segundo al octavo puesto se jugarán un play-off a cinco encuentros por la segunda plaza de ascenso. La ventaja campo es otra cuestión a tener muy en cuenta por lo que el mejor clasificado siempre contaría con el partido de teórico desempate en su cancha.

Con el calendario a favor

El estudio del calendario no hace más que alimentar la esperanza del Cambados Cidade Europea do Viño 2017. Y es que de los cinco equipos implicados en la pelea por la plaza de ascenso directo los cambadeses son los que cuentan a su favor con un final de temporada teóricamente más plácido.

En lo que respecta a los enfrentamientos directos, el Xuven es el que ha superado ya el tramo de competición a priori más exigente. Tanto es así que solo le queda por resolver el duelo ante Ávila la próxima jornada para haber completado ya todos los partidos ante sus cuatro rivales por la primera posición. Posteriormente tendrá que medirse al Alcázar (9º clasificado), Gandía (14º), Tarragona (13º), Navarra (10º), Albacete (15º), Valladolid (8º) y Agustinos León (11º).

En el caso de que el Xuven pueda seguir su extraordinaria línea de rendimiento, los muchos enfrentamientos que quedan entre sus compañeros en el primer vagón clasificatorio podrían jugar a favor. Si bien al Xuven solo le queda un emparejamiento directo, al Sammic, actual líder, le quedan tres auténticas finales con el agravante de que todas ellas serán a domicilio. Visitar al Lucentum Alicante, al Covirán Granada y al Ávila no son cuestiones menores de cara a los intereses del equipo de Azpeitia.

Precisamente el conjunto abulense es otro de los que todavía tendrá que resolver también tres emparejamientos clave. Al contrario que los vascos, lo hará como local en todos los casos. Y es que además del Xuven, todavía tendrán que pasar por el Carlos Sastre el Lucentum Alicante y el propio Sammic.

También el Lucentum tendrá que resolver tres partidos llamados a ser decisivos. A los ya mencionados ante Sammic en Alicante y la visita al Ávila, se le une el choque ante Granada también en cancha valenciana. Por último, los nazarís también tendrán que vérselas con el Sammic.

Con todo ello, el Xuven, y a la espera de lo que suceda en el partido del viernes en la ciudad amurallada, podrá ver como sus rivales se van eliminando entre ellos en las últimas siete jornadas de competición. Un total de cinco partidos en los que solo uno de sus compañeros en la zona alta podrá sumar.

Con todo ello, y en medio de todo una combinación de posibilidades prácticamente infinita, Manu Santos tiene claro que "es imposible realizar cábalas porque aún puede pasar de todo. La igualdad es tan grande que aún puede pasar de todo. Nosotros solo podemos pensar en tratar de ganar en Ávila y luego el siguiente".