El baloncesto sin exclusiones se ha convertido en uno de los lemas de actuación del proyecto deportivo iniciado hace tres años con la fusión de los clubes Liceo Casino, Asociación Deportiva Cortegada y Basket Base Club. El extraordinario crecimiento protagonizado por la entidad ha conllevado de manera intrínseca el que aflorasen diferentes particularidades a las que no se ha querido ser ajeno.

El valor integracional del baloncesto se ha visto reconocido además por la Obra Social La Caixa, entidad que ha querido poner en valor la extraordinaria labor que ejerce el club. Por ello se le ha asignado la importante subvención de 8.000 euros, noticia que la directiva encabezada por Isidoro Canabal y José Antonio Gorgoso recibió por medio de Jorge Arias, director de la oficina de Caixabank en Vilagarcía.

Desde el arranque de este proyecto común la sensibilidad a diferentes cuestiones que van allá de lo meramente deportivo ha sido una constante. Los propios entrenadores de los respectivos grupos son los encargados de, en comunicación con los padres de los jugadores, dar a conocer a la directiva las diferentes cuestiones conductuales que pudieran surgir debido minusvalías o diferentes trastornos de atención. A partir de ahí es cuando se lleva a cabo un protocolo de actuación que básicamente se centra en la búsqueda de recursos para que ningún niño se pueda ver excluido de la posibilidad de enriquecerse con los valores que aporta un deporte colectivo.

Para ello se han reforzado los vínculos con diferentes colectivos de atención a la discapacidad intelectual. Incluso la adquisición de material adaptado forma parte de una cadena de acciones que, con el soporte de la ayuda económica de la entidad bancaria, podrá llevarse a cabo con menor exigencia. A destacar también el tacto y la discreción con la que se acometen este tipo de cuestiones para no herir sensibilidades. Cabe recordar que el número de licencias de la entidad supera los quinientos jugadores de todas las edades.

Otro de los eslabones del trabajo social que se lleva a cabo es el poder incluir en el club a niños pertenecientes a familias que, debido a su situación social, no pudieran afrontar el gasto que la formación en baloncesto requeriría.

En este sentido la fuerte apuesta realizada por el club le llevó a tender puentes con la asociación Con Eles, cuyo equipo de baloncesto Special Olimpics participa con los colores de la entidad en sus competiciones.

La contratación de la figura de un psicólogo deportivo, el poder firmar acuerdos de colaboración con colectivos dedicados a la atención de personas con necesidades de apoyo, o el reparto de becas entre familias más desfavorecidas económicamente, son acciones que el CLB podrá llevar a cabo gracias a este impulso económico.