El CEV 2017 cumple su partido número 100 en la LEB Plata, pero la efemérides no será sencilla de celebrar con una victoria, ya que el calendario ha deparado que al pabellón de O Pombal (18.00 horas) llegue el líder de la competición, el Samnic Azpeitia, equipo que destaca por su solidez, tanto defensiva como ofensiva.

Así lo reconoce el técnico de los cambadeses, Manu Santos, que lo califica como "de los más sólidos de la competición, ya que atrás no conceden canastas fáciles al ejercer una defensa extremadamente compacta, mientras que en ataque son muy estrictos, solo corren cuando tienen opciones claras, y en caso contrario, acostumbran a buscar a sus principales opciones de anotación". De todas formas, en la segunda vuelta, señala Santos, han incrementado "un poco su ritmo de ataque, corriendo un poco más y haciendo tiros en los primeros segundos de posesión".

Si existe una palabra que los defina, para el técnico del CEV 2017 esa es "solidez, tanto en ataque como en defensa, algo que les ha permitido auparse al liderato y sumar seis victorias de forma consecutiva". Aunque juegan como un bloque compacto, Santos destaca la calidad que el Samnic esconde en todas sus líneas. "Cuentan con excelentes jugadores en todas sus líneas, comenzando por dos buenos bases como Gaizka Maiza y Álex Ramón, así como con buenos tiradores como Ánder García (ex del Xuven) y Deng De Ciman". A ellos se le suman otros dos buenos tiradores salidos de su cantera, como son Pablo Arenaza y Aitor Astigarraga.

Pero donde el Samnic es más temible es en su juego interior, donde cuenta con dos jugadores que estarían en el top de la liga en sus puestos. El primero de ellos es el ala-pívot Timothy Dezelsky, un americano con "una buena mano", mientras que como pívot actúa Michael Karena, "uno de los cincos más dominantes de la competición y con un nivel físico superior al de esta categoría, que tiene muy buenos movimientos en el poste bajo". La rotación en las posiciones interiores la completan Kristof Sherman y Lánder Segurola.

En la posición de tres, el Samnic cuenta con Ibón Guridi, un jugador "muy polivalente y muy físico, que emplea en su juego a toda la pista, destacando en acciones defensivas y en robos". En definitiva, para Santos son una escuadra "muy completa y con una gran rotación, ante los que intentaremos que la victoria se quede en O Pombal" para celebrar una fecha tan especial como es el centenario en LEB Plata.