El Náutico O Muiño de Ribadumia se ha visto obligado a vender patrimonio para hacer frente a una factura de 1.600 euros del desplazamiento de uno de sus palistas al pasado mundial júnior 2016 que se celebró en Bielorrusia para representar a la selección española. Para mantener la estabilidad económica y poder participar en las competiciones que comienzan el próximo mes de marzo, el club optó por vender un k-4 al Club de Piragüismo Rianxo y un k-1 a un particular.

Estas ventas permiten que el club pueda afrontar con garantías económicas la temporada que se avecina y se tomó la decisión ante la tardanza de administraciones como la Diputación o el propio Concello en abonar una serie de subvenciones de las que están pendientes.

Desde el propio club emitieron un comunicado en el que explicaban que "desprendernos de material era un extremo al que no queríamos llegar, pero las circunstancias de las administraciones nos obligan a no esperar más y poder cerrar todas las cuentas pendientes de la temporada anterior, deshaciéndonos de estas embarcaciones". Esta decisión pone de manifiesto los problemas que, por un lado, crea la Federación Española de Piragüismo, que obliga a los palistas que van a representar a la selección en un certamen internacional, no solo a pagarse el viaje, sino también a abonar una serie de cuestiones como el vestuario o las acreditaciones deportivas, algo que no ocurre en otros deportes.

Por otro lado, también pone en tela de juicio la concesión de las ayudas de diferentes administraciones, cuya adjudicación no coincide en el tiempo con las necesidades de los clubes, obligados a cerrar la temporada con mucha anterioridad. Desde el club reconocían que "sabíamos que teníamos que pagar, pero hemos dilatado el abono de estas facturas a la espera de que llegasen las subvenciones, algo que no ha ocurrido, lo que nos ha obligado a deshacernos de un patrimonio que consideramos muy importante y de difícil reemplazo, pero no nos ha quedado otra opción si no queremos poner en riesgo nuestra estabilidad económica actual".

La venta de estas embarcaciones también abre las puertas al Náutico O Muiño para competir en los diferentes campeonatos nacionales, donde la Federación cierra las puertas a aquellos clubes que tengan algún tipo de deuda pendiente del ejercicio anterior.