Meaño contará en los próximos meses con una nueva asociación deportiva, en su caso vinculada al mundo del billar en su modalidad pool. Se trata de un colectivo impulsado desde Dena, promovido por el hostelero Jorge Santamaría, que hace las veces de presidente de la gestora, y que aglutina ya en esta fase de gestación a una treintena de jugadores del municipio meañés y alrededores que participan en diferentes ligas tanto gallegas como locales. "La iniciativa de crear esta asociación -reconoce su promotor- nace con el objeto de darle un marco a este movimiento de equipos que echó a andar en 2015 y que participan en diferentes competiciones regladas". "Tanto a la hora de organizar torneos -continúa-, como de participar en ligas y poder acceder a sponsors e incluso algún tipo de subvención por parte de la administración nos encontrábamos con la dificultad de no estar reconocidos como club u asociación reglada, de ahí que nos hayamos planteado dar ahora este paso". Sus promotores disponen ya de los estatutos redactados y toda la documentación necesaria para presentarla ante la administración, por lo que prevén que en esta primavera estén reconocidos como asociación deportiva al uso.

De hecho la pasión por el billar pool ya ha dado sus frutos en Dena el equipo "Barileza-A Ferreira" se proclamó el pasado verano en Vigo subcampeón gallego de la modalidad y uno de sus jugadores, José ángel Nogueira, también subcampeón gallego individual de la primera categoría.

Los diferentes equipos de billar de este colectivo que se está impulsando en Dena se citan cada miércoles a las 20 horas para una sesión de entrenamientos en el Barileza, un conocido local hostelero de Dena, que aglutina las competiciones. "Las ligas -explica Jorge Santamaría- se disputan en locales hosteleros porque son lo que poseen las mesas de billar. En nuestro caso los jugadores entrenan gratis los miércoles, por cuanto la asociación que estamos creando asume ya los gastos de esa jornada. Luego, en las competiciones, dichos gastos se financian por medio de los sponsors que vamos logrando".

Dena es sólo uno de los diversos focos del billar en una modalidad pool que tiene importante representación en la comarca de O Salnés, dado que actualmente son 40 equipos salinienses -cada uno compuesto por tres jugadores- los que participan en competiciones regladas a nivel gallego. "De ellos -apunta Jorge Santamaría- 12 equipos de la zona compiten en la primera categoría del área de Pontevedra, dos de ellos aquí del Barileza-Dena, 14 en segunda y otros 14 en tercera".

El pasado fin de semana se disputaba precisamente la competición de primera, la cual dirime los mejores jugadores de billar y los representantes que en junio viajarán a Holanda para participar en el campeonato europeo de la modalidad.

Las competiciones a nivel gallego están organizadas de la AGP (Asociación Gallega de Pool), entidad deportiva con sede en Cangas, homologada por la Federación Gallega de Billar, y que promueve ligas y torneos por toda la comunidad gallega. Este respaldo organizativo permite a los jugadores participar luego en competiciones nacionales, incluido el campeonato de España de la modalidad en el que los mejores jugadores puede optar a cuantiosos premios en metálico y viajes competiciones en el extranjero, entre ellas la participación en el Campeonato del Mundo que se celebra en Las Vegas.