Cambados será Ciudad Europea del Vino en 2017 y también referencia de buen baloncesto. Y es que la trayectoria que están marcando los de Manu Santos apunta claramente a ello. Ante el Agustinos lograron su novena victoria para ponerle una muy buena guinda a una gran primera vuelta que les deja en la quinta posición en la tabla.

No fue fácil el camino para lograrla, pero el Xuven volvió a mostrarse como un equipo con mayúsculas cuando el escenario más lo requería. Sobre todo en un último cuarto en el que el colectivo cambadés se mostró notablemente superior a las individualidades leonesas. Y todo pese a que el rebote defensivo y los errores en el tiro libre fueron un lastre durante casi todo el encuentro.

Los de Manu Santos fueron fieles desde el inicio a su patrón habitual. El ritmo en las transiciones le fue generando las primeras ventajas en el marcador. Eso y el excelente trabajo de Pedro Romera bajo tableros que tuteaba a Daniel Crook en todo momento. Con la baja por lesión de Ikenna Bryant, su máximo anotador, los referentes ofensivos del Agustinos se centraban en tres nombres. José Antonio Medina y Lamine Dieng asumieron ese liderazgo para no despegarse en el marcador.

Ya en el segundo cuarto el partido entró en otra velocidad. El intercambio de golpes fue más intenso, pero. El Cambados Ciudad Europea del Vino 2017 se reconcilió con la línea de tres puntos -hasta cinco anotaron en ese cuarto- mientras su rival percutía una y otra vez en acciones de poste bajo y rebote de ataque. Javier Lacunza y Dieng se las apañaban para que su equipo llegase a disponer de un 36-39, que los locales enjugaron a base de triples con Baiget y Osborne como protagonistas. La zona ordenada por Ángel Jareño no dio resultado y un triple desde medio campo de Medina dejó un decoroso 46-42 al descanso.

Ya no volvería a entregar más la delantera en el marcador el equipo amarillo. Incluso pronto comenzó a estirar su renta (58-50) coincidiendo con los mejores momentos de Charles en el encuentro. Pese a todo, José Antonio Medina seguía haciendo de las suyas para con 21 puntos en 30 minutos dejar todo por decidir para el último cuarto (68-63).

El mayor vigor físico de los amarillos terminó por convertirse en factor determinante. El Xuven dio un paso adelante a nivel defensivo ante un cada vez más cansado rival. La agresividad en líneas de pase y en la defensa del bloqueo directo colapsó a un Agustinos que trataba de agarrarse con el gancho en el luminoso.

El Agustinos trató de buscar soluciones con un equipo más versátil, pero el paso por el banquillo de Dieng y Crook le restó presencia bajo tableros y el Xuven se disparó (77-67). Aún lo volvieron a intentar (77-71), pero entre Baiget y Chapela dinamitaron las mínimas posibilidades de los visitantes con excelentes acciones individuales. Y el público terminó coreando a un equipo que crece día a día.