Alrededor de un centenar de participantes tomaron la salida en la quinta edición del Duatlón Cross de Ribadumia. Una prueba, llevada a cabo por la Asociación Herminio Barreiro y que destacó tanto por la calidad de su circuito como por su buena organización.

La victoria recayó en Darío Manuel Otero Pampín quien se sacó así la espina de la pasada edición cuando un error en el último tramo a pie le impidió hacerse con una victoria que ya tenía en el bolsillo. El atleta del Club O Treito marcó un excelente ritmo de carrera desde el comienzo lo que le llevó a cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:15:23, un registro que supera en poco más de cinco minutos el récord de la pasada edición.

Ya al término de los primeros cinco kilómetros de carrera Otero Pampín ya dejó claras sus intenciones. Además, su ventaja fue en aumento tras la transición a la bicicleta para completar 18 kilómetros sobre un circuito exigente a la par que espectacular. David Pérez Mayán (Team Corbelo) y Bruno Da Silva Sousa (Os Mosqueteiros), a la postre segundo y tercer clasificados, le seguían pero a una distancia considerable. A la llegada a meta registraron ambos un tiempo de 1:18:05. Los cinco primeros puestos se completaron con Bruno Pérez Fernández (Team Corbelo) con 1:18:25 y con Orlando Rodríguez (CD Pinarium) con 1:19:25, a la postre primer clasificado entre los participantes veteranos.

Los últimos 2.500 metros volvieron a ser a la carrera sobre un circuito ubicado en la zona de Cabanelas que resultó muy espectacular y accesible para el seguimiento de la prueba por parte de los aficionados que se dieron cita en la soleada mañana en Ribadumia.

El local David Aragunde Calvo, del Club Armenteira e Punto, ganó en la categoría júnior con un tiempo de 1:29:11 mientras que el triunfo en féminas fue para Lara Lois García, del GV Sports, con una marca de 1:31:18. María Belén Cabral (Fluvial de Lugo), con 1:52:02, y María Martínez Álvarez (CCT Poio), con 1:55:16 completaron el podio femenino entre un total de seis participantes mujeres. Los primeros clasificados en cada categoría se repartieron un total de 1.500 euros en premios.

Enrique Oubiña, miembro de la organización, apuntó respecto al desarrollo de la prueba que "nos ayudó hasta el buen tiempo. Es cierto que la coincidencia con la "Sin Son" nos restó participación, pero estamos muy contentos de como salió todo". Respecto a las variaciones introducidas este año en el circuito apuntó que "todos los participantes nos felicitaron. Todas las críticas que recibimos fueron positivas y todo salió como nos esperábamos".