12 de diciembre de 2016

Villalonga y Arosa firman un derbi en son de paz

La escasa propuesta futbolística vino condicionada por el mal estado del terreno de juego - El árbitro anuló un gol a Rivas por supuesta mano

12.12.2016 | 03:49
La disputa en la medular fue una constante durante todo el partido. // Noé Parga

Dos de los equipos más en forma de la categoría se midieron en San Pedro. Villalonga y Arosa empataron a casi todo en un encuentro que indudablemente estuvo condicionado por las malas condiciones del césped del coliseo celeste. Una contingencia que no jugó en favor de ninguno de los protagonistas y que terminó limitando las posibilidades futbolísticas de ambos.

Esa irregularidad del firme tuvo mucho que ver en que el derbi saliniense resultara hasta cierto punto insulso. Hubo poco fútbol y a lo largo de los noventa minutos ninguno de los dos contendientes logró desnivelar la contienda y que solo tuvo en el suspense del marcador su atractivo mayor para los muchos espectadores que ayer se desplazaron a Villalonga.

Advertía Antonio Fernández en la previa que no creía que el Arosa fuese a ser fiel a su estilo a tenor del estado del césped. Acertó de pleno el técnico celeste, resignándose también a reconocer a la conclusión del choque que también su equipo tiene que jugar en casa a "otra cosa" en comparación con la buena línea de fútbol y resultados que está protagonizando lejos de su propio terreno de juego.

No hubo que esperar demasiado para observar nítidamente una perfecta declaración de intenciones. Los primeros minutos de juego ya dejaban presagiar que sólo una jugada aislada o un golpe de suerte movería el marcador, ya que ambos conjuntos se mostraron muy desacertados durante el encuentro. Las dificultades para hilvanar acciones combinadas eran más que evidentes y, ante el riesgo de pérdida en zona peligrosa, el plan común no era otro que alejar el balón del área propia y trabajar las disputas como mejor manera de avanzar hacia terreno enemigo.

Comenzó el conjunto local con muchas precauciones ante un Arosa que se hizo con la mayor posesión del balón, aunque apenas inquietó la portería de Iván Parada, siendo el escaso bagaje ofensivo un centro de Marcos que Hugo Soto remató alto. El Arosa era incapaz de crear peligro por las bandas y la zaga local no tenía problemas para frenar a Hugo Soto y Sylla, muy desapercibidos en todo el duelo. Precisamente Jorge Otero apostó por la presencia de dos delanteros en su dibujo, pero enfrente estuvo un rival que se pertrechó muy bien con una línea defensiva de cinco hombres que hizo que apenas pasaran apuros al poblar de muchos futbolistas las zonas de verdadero peligro.

El Villalonga basaba su juego en el contragolpe buscando la velocidad de Aarón o alguna jugada que Javi Pazos pudiera sacar de la chistera para sorprender a su rival. Sin embargo el primer disparo a portería de los celestes fue un libre directo ejecutado por Pablo Mota que Pazos despejó de puños. Habían pasado veinte minutos del inicio y esa fue la primera manifestación ofensiva seria de cara al marco rival.

El partido pasó a ser un continuo despropósito de errores, pérdidas de balón y pelotazos en la que la peor parte se la llevaron los aficionados, ya que el duelo se convirtió en un ida y vuelta sin ninguna precisión y sólo a ráfagas conseguían hilvanar alguna jugada, aunque los porteros apenas tuvieron trabajo. Ni un saque de esquina se produjo en los primeros cuarenta y cinco minutos. Aarón y Javi Pazos estaban muy solos en ataque y Hugo Soto y Sylla estaban muy erráticos ante la defensa local.

Parecía como si ninguno de los dos contendientes quisiera exponerse demasiado sabedores que el que fuese capaz de ponerse por delante tendría prácticamente los tres puntos en el bolsillo ante las dificultades para generar fútbol y un dominio que no pasara por la guerra de guerrillas en cualquier zona del campo. El destruir, con el césped como aliado, se habría convertido en algo muy fácil para cualquiera que hubiese podido marcar para así conservar esa renta hasta el final.

Un robo de balón de Aarón, que se precipitó en el remate ante la salida de Roberto Pazos, y un centro del propio delantero celeste a cuyo remate no llegó Javi Pazos fueron las aproximaciones celestes más peligrosas durante toda la primera mitad. Mientras el Arosa seguía sin encontrarse en ataque. La conexión con Sylla y Hugo Soto no aparecía por ninguna parte y todas las luces se apagaban ofensivamente en el último cuarto del campo.

El paso por vestuarios pareció sentar mucho mejor a los de Jorge Otero. Lo cierto es que pareció salir con las ideas más claras el conjunto arlequinado en la segunda mitad y se volcó sobre la portería celeste buscando desnivelar el marcador. Así llegaron las mejores ocasiones visitantes, primero con remate de Hugo Soto que despejó el meta local y cuyo rechace Sylla envió alto, y posteriormente con una falta en la que Iván Parada falló al intentar atajar el balón y Sylla estrelló el balón contra el cuerpo del guardameta en lo que era un remate muy favorable.

El Villalonga tenía claro que el contragolpe iba a ser su mejor baza y dejó en ataque a Javi Pazos y Aarón, que posteriormente fue sustituido por Íker, tratando de resguardar su portería y perdiendo la batalla en medio campo con su rival. Con el partido roto los celestes tuvieron sus mejores opciones. Primero tras un centro de Cerqueiras que Javi Pazos controló ante la defensa y se perdió en los regates y luego tras un centro de Pablo Mota que Chema envió a las nubes. Eran momentos en los que el asedio del Arosa había remitido y el control de partido era cada vez más complicado.

Un dato refleja a la perfección las dificultades compartidas para someter a su rival. Y es que hubo que esperar hasta el minuto 66 para que se produjese el primer saque de esquina del encuentro y fue el Villalonga el que estrenó el casillero en este capítulo del juego.

La ansiedad por sumar y el paso del tiempo hizo que el juego se acelerase más por ansiedad que por cualquier otra cuestión. Los últimos minutos del duelo fueron intensos. Ahí fue cuando al Arosa se le llegó a anular un gol por mano de Rivas en el control antes de rematar, acción muy protestada por los visitantes, mientras que Íker estrelló poco después en el travesaño un libre directo.

El partido no dio para más y los dos equipos tuvieron que conformarse con un empate que le sirve al Villalonga para ir acercándose al objetivo de la permanencia y que al Arosa le sirve de poco tras la victoria de sus rivales directos en la parte alta de la clasificación. Todo ello a falta de una única jornada para la conclusión de la primera vuelta.

Con un total de 32 puntos, y a la espera de recibir al Rápido de Bouzas en A Lomba el próximo domingo, el Arosa ocupa la quinta posición con los mismos puntos que un Fabril que es cuarto. Por su parte, los de Antonio Fernández aparecen en la octava posición con 26 puntos a la espera de llegar al ecuador liguero sacando algo positivo de su visita al Órdenes, actual colista con únicamente nueve puntos en su haber y con la intención de confirmar allí la condición de mejor equipo a domicilio de la liga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa


Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Espectáculos de magia, cine en la calle y conciertos en la programación cultural del municipio

Espectáculos de magia, cine en la calle y conciertos en la programación cultural del municipio

La programación cultural del Concello de O Grove ofrecía anoche la primera de las...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después


Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

Vilagarcía incorporará a su patrimonio la casa solariega, capilla y cruceiro de la fábrica Larsa

Vilagarcía incorporará a su patrimonio la casa solariega, capilla y cruceiro de la fábrica Larsa

El Consello da Xerencia de Urbanismo aborda hoy uno de los últimos trámites del expediente...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine