Los pabellones de Dena, O Grove y Cambados eran copados ayer domingo por las jóvenes promesas balonmanísticas que participan en el "V Torneo Internacional Diputación de Pontevedra Galicia-O Salnés", considerado uno de los eventos más importantes del balonmano base de España.

Hasta 500 jugadores pertenecientes a 22 equipos -incluidos holandeses, suecos y portugueses más dos selecciones autonómicas-, disputaban ayer un total de 14 partidos entre las tres sedes. Para hoy lunes, tercera y última jornada de competición -si bien algunas selecciones aplazan su marcha para entrenar el martes- para la que están programados 13 partidos, de ellos 5 finales, a las que seguirá la ceremonia de clausura en Dena a las 21 horas.

En las jornadas disputadas la selección gallega cadete masculino se impuso al Braga portugués por 35-24, y la femenina a Asturias por 37-30. En categoría juvenil victorias de Galicia sobre el Braga por 40-10 en femenino y por un apretado 29-28 en el masculino.

Y en el infantil, triunfo gallego sobre el Braga por 42-11 en el masculino, y en féminas victoria ante el Forshaga sueco por 37-8 y derrota ante Asturias por 21-24.

Ayer, entre otros resultados, la cara para el juvenil masculino gallego que se impuso por partida doble al Houten holandés (28-15) y a la selección de Asturias por (16-12), y la cruz para la femenina que cayó en Coirón primero ante el Helton (12-11) y luego ante Asturias (17-12).

Una selección juvenil femenina es la que cuenta con mayor representación de la comarca arousana dado que suma hasta cinco jugadoras meañesas, a lo que une la presencia del seleccionador Javi Luengo (Vilagarcía) y su segundo Víctor Garrido (O Grove). El primero de ellos valora la aportación meañesa: "La cinco jugadora que aporta Meaño -afirma- son chicas de mucha proyección cara a una categoría sénior en la que de hecho ya están militando, y son el resultado del buen hacer del balonmano femenino en Meaño en los últimos años".

"De mantener esta línea de trabajo -añade- y contar con algo más de apoyo por parte de las instituciones y del entorno social, Meaño puede tener en un par de años un equipo en División de Honor plata cuando esta hornada de jugadoras explote, y el club puede convertirse, por qué no, en una referencia del balonmano femenino gallego".

El torneo lo afrontan las selecciones gallegas como un test cara al campeonato de España por autonomías que se celebran el próximo mes de enero en Cataluña: "en el juvenil femenino -apunta Luego- nuestro objetivo en ganar el grupo de copa con Aragón y Navarra como grandes rivales y, a priori, Murcia como el más débil, lo cual nos daría derecho a jugar por el campeonato de España en la segunda fase".

Hoy lunes última jornada de competición. Por la mañana, en el Nuevo Monte da Vila y en categoría juvenil masculino, Asturias-Galicia (9 horas), Galicia-Houten a las 9,50, y Asturias-Houten a las 10,45. Y a las 12 horas, en cadete femenino, tercer y cuarto puesto a las 12 horas en el Viejo Monte da Vila, y a la misma hora la final en el pabellón nuevo.

Mientras en Meaño, se jugarán de mañana los partidos de la juvenil femenina Galicia-Asturias (9 horas), Galicia Hellton (9,50) y Asturias-Hellton (10,45). Para la tarde, las finales: cadete masculino en el Nuevo Monte da Vila (16 horas); las infantiles, a las 16 la masculina y a las 17,30 la femenina, ambas en Dena; y las juveniles, a las 18 horas la masculina en el Nuevo Monte da Vila y la femenina a las 19,30 en Coirón. Le seguirán el acto de clausura con la entrega de premios a las 21 horas en Dena.