Hay jugadores que por veteranía, carisma e identificación se convierten en auténticas referencias de sus equipos. Este es el caso del pívot de 2'05 Shay Miller, el "abuelo" de la LEB Plata, capaz de luchar bajo los aros, con sus 42 años de edad, con jovencitos que podrían ser sus hijos, y ganarles en el rebote gracias a su espectacular condición física.

Miller, con el número 15 a la espalda, desembarcará en el pabellón de O Pombal mañana, a partir de las 18.00 horas, como una de las grandes referencias de su equipo, el Hispagan UPB Gandía. Natural de Detroit, en Estados Unidos, Miller juega su 19ª temporada en España, pasando por todas las categorías que separan la 1ª Nacional de la LEB Oro.

Durante esas 19 campañas, ha vestido las camisetas de ocho equipos diferentes, entre ellos el Unión Deportiva Porriño, aunque la mayor parte de ellas las ha pasado en el Gandía, donde se ha convertido en una auténtica institución.

Tal es así que, pese a la edad que acumula en sus piernas, Miller fue una de las claves de que el equipo de la Comunidad Valenciana regresase a la LEB Plata esta campaña. Miller llegó a España para jugar en el Basquet Cornellá en la campaña 1997-98, militando en la Liga EBA durante sus primeras campañas, aunque conseguiría ascender con este club a LEB 2 y a LEB. En el Gandía ha militado en tres momentos de su carrera diferentes. Al club morado llegó en la campaña 2007-08, cuando el Gandía militaba en LEB Oro.

Tras el paso de una campaña por Huelva, regresó a Gandía en la 2010-11 para llevar al club de la Liga EBA a la LEB Plata, permaneciendo otras dos temporadas en el club. La campaña 13-14, el pívot jugó en Alginet y Askatuak, regresando a Gandía al término

Aunque su rol no es el que representaba la pasada campaña, Miller ya ha jugado más de 200 minutos en lo que va de temporada, siendo el tercer jugador más utilizado del equipo, tan solo superado por Agustín Ambrosino y Carlos Gil.

El pívot ha promediado esta campaña 7,2 puntos y 6,9 rebotes por encuentro, con una media de valoración de 12,4. A nivel personal, Miller se encuentra totalmente integrado en la ciudad, donde reside con su pareja e hijos, y ha encandilado a la afición por la entrega y la profesionalidad que muestra en cada uno de los minutos que está en cancha. Miller mantiene una gran relación con el técnico del Gandía, Víctor Rubio, y demuestra en cada encuentro que cuida al detalle su portentoso físico.

De todas formas, el veterano pívot estadounidense no es el único peligro que pondrá sobre el parqué de O Pombal. El club se ha remodelado de manera importante con respecto a la pasada campaña, al mantener tan solo a tres jugadores, el propio Miller, Carlos Gil y Kevin Navarro y realizar ocho incorporaciones para mejorar la calidad del equipo.

En este sentido destaca la aportación del alero montenegrino Vladimir Tomasevic, que suma 9,7 puntos por encuentro, o de Cheick Sekou Conde, pívot guineano que anota 9,6 puntos por partido.

Los valencianos se encuentran en la 12ª plaza de la clasificación, tras sumar tres victorias ante L'Hospitalet, Tarragona y ante Albacete, al que vencieron en la anterior jornada.

Ninguna de estas tres victorias se consiguió a domicilio.