Las quejas del club de piragüismo Breogán han sorprendido en el seno del grupo de gobierno municipal de O Grove, sobre todo, porque los clubes son conocedores que, desde hace dos años, el Concello no impulsa ningún tipo de homenaje o recepción puntual, sino que los realiza en la Gala do Deporte, el marco "más adecuado para llevarlos a cabo". Así lo reconoce el edil del ramo, Santiago Meis, que añadió ayer que él mismo habló con palistas del Breogán para perfilar ese reconocimiento en la próxima Gala do Deporte, que se celebrará en los tres primeros meses del año.

Recuerda Meis que esa decisión de no celebrar recepciones, salvo que exista una petición expresa del club, se tomó en un Consello Local do Deporte de hace dos años. Se adoptó ante la gran cantidad de clubes y éxitos que se registraban, lo que hacía imposible hacer recibimientos constantes a todos los equipos, por eso se optó por hacerlos si ellos lo piden de manera directa, como ocurrió con el Rasoeiro. "Equipos como el Unión Grove o el Rasoeiro, que tienen un considerable número de equipos, consiguen algún ascenso todos los años, por eso se optó, cuando había otros responsables en el área de deportes, por centralizar los actos de homenaje en la Gala do Deporte, donde se proyectan vídeos de aquellos deportistas y clubes que se han significado por su valía en la temporada anterior", explica Meis. Esta decisión también se tomó porque permite que todo el mundo del deporte participe en el homenaje, mientras que las recepciones que se estaban realizando solo contaban con integrantes del club que las recibía.

El edil de Deportes también reconoce que "si un club solicita ser recibido por las autoridades municipales tras haber conseguido un éxito, nosotros no vamos a negarnos, pero creemos que la decisión de que los actos de homenaje impulsados por la administración pública se celebren en la gala es la decisión más adecuada".

El Breogán censuró al Concello de O Grove el pasado martes por no haber celebrado una recepción a la entidad, sobre todo, si se tiene en cuenta que contó con 12 palistas internacionales, que regresaron a O Grove con una importante cantidad de medallas en los europeos y mundiales en los que participaron. Además, tanto a nivel autonómico como estatal, el Breogán fue uno de los mejores clubes de piragüismo, completando un año espectacular, en la que consiguió convertirse en una gran referencia deportiva.