Mucho y muy bien ha tenido que hacer las cosas el Sammic ISB para poder endosarle la primera derrota de la temporada al Xuven. El espectacular estreno con la franquicia vasca de Joe De Ciman resultó fundamental para terminar con la excelente racha de inicio de temporada de los de Manu Santos.

Desde el primer balón se empezó a vislumbrar que el Xuven no iba a tener una buena tarde. La intensidad y solidez tanto en rebote como en defensa mostrada por los amarillos estaba echándose mucho en falta. Debajo de los tableros Michael Karena estaba campando absolutamente a sus anchas.

A los amarillos les estaba costando detener a la torre rival, pero la capacidad para meter canastas les permitía mantenerse siempre muy vivos en el partido pese a la sangría de puntos encajados. Juan Rubio lideró a su equipo en esa materia en los primeros compases, pero las sensaciones colectivas no estaban siguiendo la línea de semanas anteriores.

El ex marinense De Ciman enseguida le cogió el testigo anotador a su compañero Karena. Su acierto desde la línea de tres puntos -terminó el encuentro con 7 triples de 8 intentos- estaba golpeando una y otra vez a una defensa cambadesa que fue ganando en consistencia a medida que avanzaba el segundo cuarto.

El primer momento crítico llegó con un 37-30. Fue ahí cuando Shota Gelazonia irrumpió con fuerza en el encuentro (37-38). Íker Bueno también utilizó cambios defensivos para incomodar al Xuven. Quería parar su ritmo, pero lo que no esperaba era encontrarse con un flujo anotador en su equipo tan elevado. Los 50 puntos que sumaban los vascos a la llegada del descanso era la prueba de que el encuentro no estaba yendo por los derroteros habituales para los de Manu Santos. Para más inri un problema en la rodilla de Brant Osborne

La dupla Karena-De Ciman siguió dominando el partido a su antojo. Gracias a ellos en buena medida los azpeitarras dispusieron de su primera gran ventaja (61-51). Desde el banquillo amarillo también se ajustaron las tuercas en defensa con diferentes alternativas que cortaron el caudaloso flujo anotador local. A ello se le unió la exhibición de garra y lucha bajo tableros de Shota Gelazonia para devolver a su equipo al partido (65-64).

La entrada en ritmo anotador del ex Xuven, Ánder García, se convirtió en una amenaza añadida (76-68). A ello se le unió que el Xuven solo fue capaz de anotar una canasta en juego en los primeros cinco minutos de la segunda parte (81-72), pero estaba por llegar la aparición de Charles en ataque para volver a estrechar diferencias (81-79).

La puntería vasca volvió a tomar el protagonismo en el momento más inoportuno para los cambadeses. Primero Ánder y el séptimo triple de De Ciman abrieron una brecha (89-82) a falta de un minuto que ya no sería más que maquillada en los últimos compases.

La primera derrota se hizo esperar dilatándola mucho más de lo esperado, pero lo positivo es que el Xuven no se ha desprendido de su traje de líder de la liga.