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baloncesto - LEB Plata

El Xuven ruega un apellido comercial

El club insiste en la necesidad de un patrocinador para que su proyecto sea posible

La extraordinaria trayectoria del equipo refrenda la consistencia de un proyecto que también debe crecer en lo económico. // Noé Parga

Ahora que la extraordinaria trayectoria deportiva del Xuven va mejor que nunca, el club ha empezado a mirar con preocupación su futuro a medio plazo. La exigencia y el desgaste que supone mantener un equipo en LEB Plata para una población de poco más de 13.000 habitantes, se ha convertido en una lucha a contracorriente difícil de sostener de no aparecer un patrocinador que ayude a aligerar la pesada carga del presupuesto.

Conseguir un apellido comercial se ha convertido en algo indispensable para que el club cambadés pueda seguir dando sostenibilidad a un proyecto deportivo que ha situado al baloncesto arousano, y al de Cambados en particular, a la altura de ciudades con tanta tradición en el deporte de la canasta en el ámbito nacional como Alicante, Granada o Valladolid.

Antonio Lema, presidente de la entidad, subraya que "el Xuven es el único equipo que no cuenta con un espónsor principal en la liga. Esto supone una clara desventaja respecto a los demás rivales que tienen en ese patrocinio la principal fuente de sus ingresos. Un patrocinador supondría para el club transitar por esta categoría sin penurias económicas".

A esto se le añade el que Cambados cuenta con un tejido empresarial muchísimo menor que todas las ciudades con las que el Xuven compite cada semana sobre la cancha. León, con 132.000 habitantes, es la que más se acerca a los 13.700 del Xuven. Ello da cuenta de la distancia en cuanto a posibilidades de generar recursos respecto al resto de ciudades como son los casos de Tarragona (134.000 habitantes), Albacete (171.000), Pamplona (200.000), Granada (240.000), L´Hospitalet (256.000), Valladolid (313.000) y Alicante (334.000).

Desde el club amarillo se recuerda que el conjunto de todas las plazas de LEB Plata suman un total de más de dos millones de habitantes distribuidos en ocho comunidades autónomas. "Es una magnífica oportunidad para que cualquier empresa que nos apoye dando nombre al equipo pueda dar a conocer su marca comercial por toda España y con toda una audiencia, en cuanto a cobertura de medios de comunicación, enorme en todo el país", apuntan desde el Xuven.

Del mismo modo que el club cambadés lanza un mensaje de ayuda para poder encauzar el futuro de manera más llevadera, Antonio Lema también deja claro que "no se trata de ningún llamamiento desesperado. El equipo terminará la temporada en base a muchísimo esfuerzo para poder conseguir el presupuesto, pero no se puede ocultar que existe cierta preocupación para poder seguir manteniendo el pulso que supone esta categoría cuando estás en inferioridad de condiciones respecto al resto".

Es precisamente esa tensión que atraviesa el club para cumplir a rajatabla todo lo que supone estar en la tercera categoría del baloncesto español que Lema Márquez insiste en que "es difícil hablar de futuro y de crecimiento del proyecto si no se cuenta con el apoyo que se necesita. Cada año que pasa las exigencias son mayores y el club, desde las categorías base hasta el primer equipo, requieren de más y mejor atención. Somos un club que va día a día y que cumple con todo, a base de muchísimo esfuerzo, e insisto, que cumple en todo".

La pelota está ahora en el tejado de las empresas dispuestas a arrimar el hombro para salvaguardar la viabilidad de este Xuven.

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