El único equipo benjamín de toda Galicia formado íntegramente por niñas y que participa en una competición masculina se llama Atlético Arousana y es de Vilagarcía. Tristemente todavía sigue siendo noticia que unas niñas tengan la posibilidad de disfrutar de su deporte favorito de la misma manera que si hubiesen nacido niños y el club arousano ha puesto todo su empeño en que empiecen a derribarse barreras de épocas pretéritas desde sus cimientos.

La decidida apuesta del club comenzó el pasado año. Directiva y entrenadoras se volcaron en la iniciativa de poner en práctica una escuela de fútbol para niñas de entre 3 y 12 años. María Cobas, la entrenadora, todavía recuerda las primeras semanas, "empezamos con solo cinco niñas, pero no desistimos. Veíamos la ilusión de las jugadoras en cada entrenamiento. Ellas mismas se encargaron de convencer a más amigas para jugar al fútbol y acabamos la temporada pasada con más de veinte niñas en el grupo de trabajo".

Otro de los motivos que hizo actuar al club a la hora de volcarse decididamente en el trabajo de formación era la escasez de recursos deportivos con los que cuenta para poder dar continuidad a sus equipos sénior. "Solo empezábamos a buscar jugadoras a partir de los trece años porque es la edad en la que pueden empezar a jugar en el sénior B. Entendimos que no tenemos por qué renunciar a enseñar fútbol a niñas menores. De ese modo no tendremos que estar buscando a gente de fuera cada año para los equipos de mayores. Confiamos en que en unos años nos podamos nutrir de una cantera bien estructurada".

Esa inquietud por dar a las más pequeñas la posibilidad de jugar y sobre todo tras la excelente respuesta recibida, supondrá para el club el reto de dar continuidad a esa semilla. María Cobas apuntó al respecto que "la mejor manera de conseguir una estructura es empezar desde lo más abajo posible. No tenemos miedo a crecer y ojalá podamos hacerlo".

El equipo benjamín se ha convertido en la punta de lanza, si bien no se pudo llevar a cabo este año la inscripción de otro equipo en categoría alevín por falta de jugadoras, "solo tenemos cuatro niñas en ese margen de edad. Entrenan siempre con el grupo benjamín, pero no pueden competir. El año que viene sí lo podrán hacer y trataremos de darle continuidad al equipo benjamín".

Los dos días de entrenamiento a la semana en el Manuel Jiménez, martes y viernes a partir de las 18.30 horas, se convierten en toda una fiesta para las niñas. El Atlético Arousana le ha abierto las puertas de una ilusión llamada equipo de fútbol y en la que la diversión se convierte en la piedra angular sobre la que se asienta todo lo relacionado con la práctica del deporte. Basta con observar su alegría para comprobar el éxito de la idea.