Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - LEB Plata

El Xuven hace de la intensidad virtud

Los amarillos son líderes no solo en la tabla, sino en anotación, valoración y puntería

Los dirigidos por Manu Santos son los mejores de la competición no solo en lo clasificatorio. // Iñaki Abella

La impecable trayectoria que está protagonizando el Xuven de Cambados entraña una serie de cualidades baloncestísticas que demuestran la veracidad de los cánones del juego. La labor colectiva en todas las partes de la cancha que están mostrando los de Manu Santos también tiene su fiel reflejo en unas estadísticas espectaculares y que firmaría cualquier equipo que se precie a la hora de jugar buen baloncesto.

El primer dato que salta a la luz, además de las tres victorias consecutivas, es el referido a los 88,7 puntos de promedio que ostentan los amarillos. Sin duda el mejor ataque de la competición y al que solo se aproxima el Lucentum, precisamente su última víctima, con 80,7 puntos y al que la defensa del Xuven dejó en 68 en la matinal del domingo.

Pero no se quedan ahí los datos que cimentan el buen juego de los amarillos. Y es que anotan la mitad de los lanzamientos de campo que han intentado hasta la fecha. Un inusual 49,5% es el porcentaje que ostentan en sus tiros, destacando especialmente el 54,1% en los de valor doble. Solo tres equipos más en toda la competición superan el 50% en sus tiros de dos puntos (Ávila, Alcázar y Zornotza) si bien cabe destacar al respecto que ningún equipo de la liga hace un promedio tan elevado de tiros de campo por partido como los 65,3 que hace de los de Manu Santos.

Todo ello se traduce en unas buenas selecciones de ataque que tienen su confirmación más veraz en el hecho de que el Xuven es también el segundo equipo de la competición en asistencias con un promedio de cinco por partido, registro que solo supera el Lucentum alicantino.

La intensidad y el esfuerzo solidario de los cambadeses también se demuestra en situaciones como las que se deducen del apartado reboteador. Ocupan el tercer lugar en la tabla de reboteadores con 37 capturas solo superados por Tarragona y Covirán Granada, aunque en estos dos casos apenas alcanza el 40% en sus lanzamientos.

La velocidad y el altísimo ritmo de juego es otra de las cuestiones que se desprenden de la impresionante estadística. El ejemplo está en que el Xuven no solo es el líder de la categoría, el que más y con más puntería anota y el que más valora, sino que también está entre los mejores en asistencias, rebotes y, para más inri, cuenta con una defensa que ha bajado el promedio anotador de todos sus rivales.

Compartir el artículo

stats